Instalada la nueva Asamblea Nacional

El día de ayer 5 de enero, tomaron juramento los diputados electos el pasado 26 de septiembre. Siendo el hecho más resaltante el reingreso al Palacio Federal de diputados de los partidos de oposición. En tanto la directiva de la Asamblea quedó integrada únicamente por militantes del PSUV. El ex guerrillero Fernando  Soto Rojas en la Presidencia, el exministro de educación Aristóbulo Istúriz como primer Vicepresidente y Blanca Eeckout en la segunda Vicepresidencia. El bloque oficialista negó la posibilidad de que un diputado de oposición formara parte de la directiva. En los 8 períodos legislativos de 1959-1999, siempre estuvieron representados en las directivas diputados de los partidos de oposición.

La sesión de instalación, trasmitida por la TV oficial, sirvió para que se re encontraran en debate abierto los diputados oficialistas con representantes de la oposición. Esta situación, que ha despertado reacciones encontradas, seguramente permitirá ir despejando el camino a una continuidad democrática que la mayor parte de los venezolanos no ven con claridad. De momento han quedado claros varios asuntos: 1) la oposición sacó más votos; 2) por una ley hecha a la medida de la minoría gubernamental, el partido oficialista tiene más diputados; 3) el portal de la Asamblea Nacional sólo refleja en sus inserciones lo que favorece a los oficialistas; 4) con ANTV, el canal de TV de la Asamblea Nacional, ocurre lo mismo que con el portal; 5) hay 2 diputados que no pudieron juramentarse; y, 6) el reglamento de la asamblea, aprobado a toda carrera, deberá reformarse para que los diputados puedan cumplir constitucionalmente con su trabajo.

Estos puntos, que para algunos son piedras de tranca, para otros son herramientas que garanticen la continuidad, irán saltando uno a uno en los próximos meses. Venezuela es un país sumergido en una profunda crisis económica que tendrá consecuencias sociales inmediatas.

Toda crisis económica y social obliga a una respuesta política. Lo que indudablemente ocurrirá en Venezuela. La Asamblea Nacional, si es verdad que estamos en un sistema democrático, deberá ser el lugar indicado para el debate que se generará para bien de los venezolanos.

Fuente: Redacción

Deja un comentario

*

Get Adobe Flash playerPlugin by rafaelmourad.com wordpress themes