INE: Desempleo bajó a 6,4% en noviembre

El buen momento de la economía venezolana, que creció 5,5% en 2012 y suma más de 9 trimestres consecutivos en expansión, motivó un descenso importante del desempleo, que se ubicó al cierre de noviembre en 6,4%.

El presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elias Eljuri, explicó que con estos resultados la población ocupada en el sector formal de la economía asciende a 7.313.064 personas, lo que quiere decir que entre 1999 y 2012 se han creado 3.055.070 nuevos empleos formales.

El máximo vocero del INE detalló que el empleo en el sector formal ha subido a 57,5%, mientras que en el sector informal ha disminuido a 42,5%, producto de las políticas sociales y económicas adoptadas por el Ejecutivo Nacional. “Esto es muy importante, sobretodo cuando en países desarrollados el desempleo se ha disparado a niveles superiores al 20%, producto de la crisis económica internacional”.

Por su parte, el ministro del Poder Popular de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, precisó que el gasto público social por habitante se ha incrementado en 40%, lo que se refleja en una base de inversión social de más de 500.000 millones  de dólares en la última década.

Durante la rueda de prensa conjunta del BCV, el Ministerio de Planificación y Finanzas y el INE, Eljuri detalló que los últimos datos del Censo Nacional de Población y Vivienda, realizado en el país en 2011, indican que en Venezuela existen 28.946.000 habitantes. Igualmente, resaltó que la esperanza de vida se ha elevado a un promedio de 75 años, casi dos puntos por encima con respecto al censo de 2001.

En cuanto a pobreza y pobreza extrema, Eljuri destacó que la primera variable debe cerrar el año en torno a 21,2%, mientras que la segunda estará alrededor de 6,5%.

El presidente del BCV, Nelson Merentes, destacó se debe continuar incrementado la inversión y el trabajo en equipo para seguir favoreciendo mejoras en materia social, como la disminución del desempleo y la pobreza.

Fuente: Prensa BCV

Deja un comentario

*

Get Adobe Flash playerPlugin by rafaelmourad.com wordpress themes