Inadmisible omisión de cifras macroeconómicas en la presentación del presupuesto 2016

vestalia-sampedro (1)Para la diputada a la Asamblea Nacional por el estado Carabobo Vestalia Sampedro, la omisión o salto de pasos para asegurar el éxito explica -en parte- el fracaso de este gobierno y sus consecuencias graves para el país, “es una mezcla de ideas y modos de hacer que se alejan de los principios elementales de vida, arrastrando irresponsablemente el destino de 30 millones de habitantes de esta gran nación”.

Prueba de ello –señala la diputada- es la antesala a la presentación del presupuesto nacional 2016, donde se dice extraoficialmente que no habrá información sobre indicadores macroeconómicos. “Por una parte no extraña, pues sería una acción cónsona a la opacidad con que impunemente viene actuando el Ejecutivo (propio de su modus operandi), pero también debe servirnos para evaluar las causas de las fallas”.

“De cumplir ésta pretensión, el Gobierno estaría admitiendo ante todos los venezolanos que no es guerra económica, sino producto de su autoría y absoluta responsabilidad, el desastre económico en que nos metió; quedaría al descubierto su gran mentira”, aseguró.

Según la diputada de Proyecto Venezuela, “el año pasado el gobierno mintió presentando sin vergüenza alguna, que la tasa de cambio sería 6,30 bs/dólar y en  mercado negro ronda los 800 Bs, hasta modificaron ley de ilícitos cambiarios para que se hable libremente de su precio. Dijeron que la inflación rondaría el 30% y sabemos que ha sido 6 veces más; que Venezuela crecería 3% y hoy la verdad salió a la luz, Venezuela se redujo en -4% en 2014 y si esto lo sabía el gobierno, cómo remontaría esto y crecer además 3% en 2015. También dijeron que gastaría 100Bs y ha gastado más de 200Bs por la vía inagotable del crédito adicional ¿Qué planificación es esa? Otra variable, el precio petróleo lo estimó en 60$ y el promedio ha sido 41,4$, sin poder echar mano del mecanismo para compensar caídas establecido por la CRBV porque ellos mismos anularon el Fondo Estabilización y derrocharon reservas líquidas, el oro, todo, gobierno “barbarazo”.

Señaló la parlamentaria, que es una realidad que “el gobierno durante todos estos años ha omitido, mentido, subestimado y mantenido un presupuesto y endeudamiento paralelo, que nadie conoce, donde se pagan y dan vuelto con la complicidad de todos los poderes, incluyendo el oficialismo en la Asamblea, que avala las mentiras y  las cifras irreales, ahora no le queda otra que esconder porque ya el recurso de la mentira se les agotó”.

Precisó Sampedro, que está en nosotros la continuidad o no de la situación actual, por cuanto “la ciudadanía debe ejercer la soberanía que reside en el pueblo y hacer valer sus legítimas exigencias”.

“Queremos cambio. Queremos una Asamblea Nacional que sea capaz de devolver al Ejecutivo un presupuesto que se presente así. Merecemos una Asamblea que recobre su capacidad para hacer observaciones, exigir mejoras, que controle recursos públicos, que no tolere lo que está mal por conveniencia política, que obligue al Ejecutivo a valorar al pueblo, a tratarlo con dignidad, con seriedad, presentando un presupuesto real, con las verdaderas necesidades, gastos y los verdaderos recursos con los que contamos”, agregó.

Sampedro llama a romper el espejismo, “la ilusión creada por la repartición y robo de los ingentes recursos que ha habido. Asumamos la realidad. Se acabó el botín para repartir. Hay que producir nuevamente y colocar a quienes sepan administrarlo. Sin trabajar no se puede construir un país, no se puede vivir bien, no se puede levantar una nación (…) Deben haber inversiones, por lo que ocultando indicadores no vienen los inversionistas, y sin estos no hay producción, no hay cómo sostener nuestras ideas”.

Finalmente la parlamentaria alertó que esta situación debe servirle al pueblo para asumir la verdad. “Estamos muy mal. Ha llegado la hora de la revisión del país que queremos para nosotros y nuestros hijos. Cómo lo vamos a lograr. Indudablemente no puede seguir aguantando el camino que se nos ha pretendido mostrar como única opción, cuando entre todos podemos construir una alternativa. Hay talento de sobra para eso y ganas de construir sobre los destruido también”.

Fuente: Prensa Proyecto Venezuela

Deja un comentario

*

Get Adobe Flash playerPlugin by rafaelmourad.com wordpress themes