Hoy arranca el Mercado Integrado Latinoamericano

Las bolsas de Colombia, Perú y Chile se unen para dar nacimiento, hoy lunes 30 de mayo, al Mercado Integrado Latinoamericano-Mila. Lo que la convierte en el mercado bursátil más grande de Latinoamérica, en número de emisores, al tener inscritas 565 empresas emisoras, dejando atrás a la Bolsa de Mexico, con 421, y a la de Brasil, con 365.

Será el segundo, por capitalización bursátil: 615 mil millones dre dólares (al cierre del primer trimestre de 2011), y el tercero mercado en cuanto a volumen negociado que, al 31/12/2010, fue de 87.000 millones de dólares, después de Brasil y México.

En el Mila, los inversionistas podrán comprar acciones de las empresas de Colombia, Perú y Chile, gracias a un proyecto que se hace realidad luego de dos años. Su potencial consolidará la integración de estos tres países andinos y redistribuirá positivamente las inversiones en la región.

Entre las ventajas que aporta la nueva bolsa al mercado bursátil se encuentran:

* Para los inversionistas: Mayores alternativas de instrumentos financieros · Se amplían las posibilidades de diversificación · Mejor balance riesgo-retorno · Posibilidad de crear nuevas carteras para distribución a clientes locales.

* Para los emisores: Acceso a nuevos mercados · Ampliación de la demanda para su financiamiento captando el interés de mayor número de inversionistas · Reducción de costos de capital para las empresas.

* Para los intermediarios:

La integración fomenta plazas bursátiles más atractivas y competitivas · Aumenta la gama de productos para distribuir a sus clientes y posibilita la creación de nuevos vehículos de inversión · Fortalecimiento tecnológico y adopción de estándares internacionales.

Entre las empresas que cotizaran sus acciones y valores en Mila se encuentran:

Colombia: Ecopetrol,  Grupo Aval (Controla los bancos de Bogotá, Popular, Occidente, AV Villas, y BAC Credomátic de Centroamérica); Grupo de Inversiones Suramericana, Almacenes Éxito, Bancolombia.

Perú: Southern Copper, Cerro Verde, Compañía de Minas Buenaventura, Alicorp, Intergroup Financial Services Corp.

Chile: Copec, Cencosud, Falabella, Endesa, LAN, SQM-Sociedad Química y Minera.
Fuente: Redacción, Mila

 

Deja un comentario

*

Get Adobe Flash playerPlugin by rafaelmourad.com wordpress themes