Gobierno pagará subsidio directamente a productores agrícolas

productores-agrícolas-subsidioLos subsidios aprobados el mes pasado por el Ejecutivo Nacional para algunos rubros serán pagados directamente al productor, a través de los bancos del Estado, reiteró este jueves el ministro para la Agricultura y Tierras, Yván Gil.

“Los mecanismos de pago son harto conocidos. Son pagos directos al productor. Por allí se ha pretendido tejer una matriz de opinión de que subsidiemos a la agroindustria. No vamos a subsidiar a la agroindustria. El subsidio es al productor. La agroindustria tiene que tener su eficiencia porque le estamos garantizando la materia prima a un precio suficientemente bajo para que puedan llevar los alimentos al pueblo”, manifestó Gil durante un recorrido por un mercado de alimentos a cielo abierto en Petare, municipio Sucre, estado Miranda.

El pasado 28 de agosto, el Ministerio publicó en la Gaceta Oficial 40.238 la resolución que contiene los nuevos subsidios establecidos por el Gobierno para favorecer la producción de arroz, maíz blanco y amarillo, soya, sorgo y azúcar.

Recientemente, la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro) propuso que tanto el precio como el subsidio se pague a través de la agroindustria, es decir, que el Ejecutivo asigne los recursos tanto a las empresas como a los silos que reciben las materias primas y éstas cancelen al productor.

No obstante, Gil puntualizó: “El subsidio va dirigido al productor, al individuo, al campesino”, y recordó que el presidente Nicolás Maduro creó un fondo de estímulo al agricultor, con un aporte de 3.000 millones de bolívares, que en primera instancia soportará el subsidio anunciado.

El ministro destacó que con esta medida el Gobierno busca “proteger un eslabón vulnerable de la cadena, que es el campesino venezolano”.

“Han surgido algunos grupos, empresas, corporaciones, asociaciones que se comportan más como partido político, queriendo hacer lo que siempre han hecho: cómo hacerse de la renta petrolera, de los subsidios que decreta el Estado. Han tratado de generar ruido con respecto al tema del subsidio. En otras épocas hemos pagado subsidio y ha sido exitoso”, manifestó.

“Que quede claro: el subsidio es al agricultor, no es un subsidio a la agroindustria”, insistió.

Añadió que su despacho ha efectuado mesas de trabajo con los campesinos para crear un mecanismo expedito para el pago. “Para ello, el Gobierno cuenta con toda una plataforma financiera. Vamos a utilizar todo el esfuerzo del Banco de Venezuela, el Banco Agrícola, el Fondo de Desarrollo Agrario Socialista, Agropatria, a través de los silos, para que el subsidio sea cancelado en el tiempo adecuado”, precisó.

“Estamos seguros de que incluso vamos a cancelar el subsidio primero que el pago de los excedentes que hace la agroindustria”, añadió.

Esos pagos comenzarán a efectuarse desde que comience la cosecha del ciclo invierno. “Pronto haremos los primeros pagos”, puntualizó.

Ratificó el apoyo mayoritario de los agricultores a estas medidas y vinculó las pocas manifestaciones en contra a la guerra económica emprendida contra el país por sectores de la derecha. Sin embargo, indicó que su despacho está dispuesto a escuchar todas las propuestas de los agricultores en función de optimizar pago del subsidio y que sea lo más expedito posible.

El mecanismo

El Gobierno fijó un “subsidio directo, único y transitorio” de 2,13 bolívares para el kilo de arroz, 1,75 bolívares para el maíz blanco, 1,72 bolívares para maíz el amarillo, 1,23 bolívares para la soya, 0,64 bolívares para el sorgo y 4,36 para el azúcar.

Con estos montos, el agricultor tendrá un ingreso de 4,63 bolívares por cada kilo de arroz cosechado, al sumar al subsidio el precio fijado por la regulación en 2,50 bolívares. Esto supone un ingreso superior a 85% para los agricultores de arroz, con respecto a lo que recibían en 2012.

En el caso del maíz blanco, cuyo precio regulado es de 2,20 bolívares, con el subsidio de 1,75 bolívares, el agricultor tendrá un ingreso de 3,95 bolívares por kilo.

Asimismo, para el maíz amarillo, que tiene un precio regulado de 1,90 bolívares, el subsidio de 1,72 bolívares supondrá un ingreso de 3,62 bolívares por kilo al productor primario. La soya y el sorgo cuentan, además del subsidio, con aumentos de sus precios regulados.

La soya tuvo un ajuste de 41%, al pasar de 3,80 a 5,51 bolívares por kilo. A esto se suma el subsidio, con lo que tiene un incremento total de 2,94 bolívares, para ubicarse en 6,74 bolívares por kilo al productor. Esto representa un aumento de los ingresos para el agricultor de 77%.

El sorgo, por su parte, tuvo un incremento del precio regulado, para pasar de 1,70 a 2,70 bolívares el kilo, un ajuste de 59%. Con el subsidio de 0,64 bolívares por kilo, el agricultor tendrá un ingreso de 3,34 bolívares por kilo, un aumento equivalente a 96%.

El azúcar, cuyo precio regulado se mantiene en 5,04 bolívares el kilo, cuenta ahora con el subsidio, que hará pasar lo que reciben los cañicultores a 9,4 bolívares por kilo, sin afectar al consumidor.

La resolución publicada en Gaceta especifica que los productores recibirán el subsidio, de acuerdo con la fecha en que hayan arrimado su cosecha, según el rubro. Así, para el caso del arroz paddy (sano, seco y limpio, tras pasar por la planta industrial) tendrán el subsidio los productores que hayan arrimado su cosecha entre el 1º de agosto y el 30 de diciembre de 2013.

Para el maíz blanco y amarillo, el Estado pagará el subsidio a los productores que hayan arrimado su cosecha entre el 1º de agosto de este año y el 30 de enero de 2014; para la soya, desde el 1º de octubre de 2013 hasta el 28 de febrero de 2014; el sorgo, desde el 15 de septiembre de 2013 al 15 de abril de 2014, y la caña de azúcar, del 15 de septiembre de 2013 al 30 de septiembre de 2014.

Fuente: AVN

Deja un comentario

*

Get Adobe Flash playerPlugin by rafaelmourad.com wordpress themes