Gobierno liquidará Econoinvest

La presidenta de la junta interventora de la casa de bolsa Econinvest, Nahunimar Castillo, afirmó este miércoles que ante la magnitud de las irregularidades administrativas y delitos hallados, el destino de la empresa intervenida el pasado 25 de mayo será la liquidación.

Recordó que esta casa de valores incurrió en usurpación de identidad y forjamiento de documentos públicos y de sellos, entre otras acciones ilegales.

“Una empresa como ésta, que no es más que una muestra de cómo la burguesía podrida pone en funcionamiento la maquinaria capitalista, utilizando al pueblo para maximizar sus ganancias, no puede continuar operando en este país”, expresó en el espacio De Frente, de La Noticia, transmitido por Venezolana de Televisión-VTV.

Informó, además, que la Junta Interventora está acelerando los trámites para efectuar todos los pagos correspondientes a los inversionistas que confiaron en Econoinvest.

Indicó que hasta ahora han atendido a mil 173 personas, de las cuales 56% tiene la documentación completa exigida por las normativas que regulan las operaciones bursátiles.

De ese porcentaje, han pagado a cerca de 20% de esos clientes, con una cantidad que suma más de 6,3 millones de bolívares.

Explicó que si bien el dinero sale de la empresa, el trabajo de hacer los pagos y resguardar las inversiones de los clientes lo asumió la Junta Interventora.

Recordó que hay personas que esperaban sus pagos incluso antes de la intervención de la casa de bolsa, que reciben hoy en día sus inversiones gracias a la acción del Estado.

Castillo desmintió también la matriz que se pretende difundir según la cual no están cumpliendo con los pagos en moneda extranjera.

Explicó que esta campaña sólo persigue crear incertidumbre en los clientes.

“Hemos hecho todas las gestiones correspondientes. Esperemos que esta semana tengamos buenas noticias. La decisión está por parte de los bancos extranjeros, que nos permitan movilizar los fondos”, apuntó.

También dijo que es falsa la información según la cual los clientes que van por sus pagos deben hacer grandes colas o cancelar una comisión.

“Los únicos que cobraban comisión era Anauco (Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores), que a un cliente le pidieron un millón de bolívares de inscripción por hacer las gestiones para el pago y un porcentaje de la inversión que recuperarían”, acotó.

Añadió: “No hay que pagar un centavo. Estamos allí para hacer el trabajo. Acudan a las oficinas, hagan su solicitud, lleven su documentación y esperen el llamado”.

La Presidenta de la Junta Interventora resaltó que se ha avanzado, por un lado, en la investigación, reportando a los entes competentes las irregularidades encontradas, y, por el otro, en el cumplimiento con todos los clientes de la empresa en cuanto a la garantía de sus inversiones.

Llamó a las casi 2 mil 300 personas que aparecen como compradoras de títulos de la deuda pública en los registros de Econoinvest a verificar ante la junta si en efecto realizaron dicha operación, pues se ha demostrado que gran parte de ellas nunca tuvo relación con la casa de bolsa sino que fue víctima de la usurpación de su identidad para la realización de tales transacciones.

El listado completo de los nombres de estos ciudadanos, hallados en documentos obtenidos durante la intervención de la compañía, apareció este miércoles en los diarios Últimas Noticias y Panorama para que los afectados tengan conocimiento de la situación y acudan a aclarar el caso.

El 25 de mayo, la Comisión Nacional de Valores-CNV anunció la intervención a puertas abiertas de Econoinvest, toda vez que la misma reportaba la existencia de cerca de 44 mil inversionistas con depósitos en tránsito, a quienes era preciso garantizar el pronto pago de su dinero.

En vista de las irregularidades encontradas por la junta interventora y a fin de agilizar las investigaciones por parte de las autoridades, la CNV ordenó el 30 de junio el cese temporal en las operaciones de la sociedad mercantil.

Fuente: AVN

Deja un comentario

*

Get Adobe Flash playerPlugin by rafaelmourad.com wordpress themes