Gobierno incentivará exportación de bienes en zonas de integración

El gabinete económico del Gobierno nacional se reunió este jueves con un grupo de empresas de distintos sectores de la economía, que han demostrado históricamente que son exportadoras de bienes o tienen capacidad para colocar sus mercancías fueran del país.

El encuentro se realizó para establecer los mecanismos y acordar los correctivos necesarios con el objetivo de que las empresas exportadoras aumenten su producción y participen en las zonas económicas de integración que viene impulsando el Ejecutivo nacional.

Así lo destacó el ministro de Finanzas, Nelson Merentes, tras concluir la reunión con representantes de 113 empresas exportadoras.

“Estamos orientando los canales (para que se faciliten las exportaciones)”, dijo al mencionar las intensiones de fortalecer las exportaciones a través de mecanismos como el Sistema Único de Compensación Regional (Sucre) y la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), instrumentos para el intercambio de bienes entre los países que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y el Mercado Común del Sur (Mercosur).

“Somos la bisagra hacia el Caribe, Centroamérica. Estamos en una situación privilegiada, inclusive desde el punto de vista de las comunicaciones, ya sean marítimas o aéreas. Estamos equidistantes a muchos países”, subrayó Merentes, al recalcar las fortalezas que registra Venezuela.

También anunció que se realizará una nueva reunión entre este grupo de empresas con los representantes de las instituciones relacionadas con la actividad de las aduanas (Bolipuertos y Seniat) para acordar correctivos en estos procesos.

Indicó que se establecerá un mecanismo de supervisión para facilitar que la mercancía a exportar cumpla con un conjunto de procesos necesarios para que llegue de forma óptima a los mercados.

Durante el encuentro con empresarios con vocación exportadora, el titular de las finanzas públicas destacó que se han reducido los tiempos de entregas de divisas, en especial para los sectores relacionados con los bienes básicos para la población venezolana.

“Haremos una revisión de toda la dinámica y esperamos diversificar las marcas (de los productos), respetamos las reglas lógicas de la economía, sin abusos. Tenemos un modelo económico reflejado en la Constitución y queremos seguir trabajando con el sector privado y con los otros modelos de asociación productiva”, explicó.

Informó que se ha agilizado las divisas requeridas para sus actividades a 2.500 empresas de un total de 3.200 empresas que representan 24 sectores económicos, con lo cual los tiempos para la adquisición de estos recursos se han reducido en un 70%.

También explicó que se están revisando todo lo relacionado con los Certificados de No Producción, procedimiento necesario para la solicitud de divisas para la importación, así como diversos aspectos relacionados con el tema laboral, precios e impuestos.

En este encuentro también participaron la presidenta del Banco Central de Venezuela, Edmée Betancourt; el ministro de Comercio, Alejandro Fleming; el presidente del Banco de Comercio Exterior, Ramón Gordils y el presidente de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), Eudomar Tovar.

Fuente AVN

Deja un comentario

*

Get Adobe Flash playerPlugin by rafaelmourad.com wordpress themes