Gobierno estudia renegociar la deuda externa

roy-daza El vicepresidente al Parlatino, Roy Daza, aseguró este domingo que el escenario económico que vive Venezuela es “bastante complejo” y amerita decisiones urgentes del gobierno nacional.

Así lo dijo en el programa dominical de Carlos Croes por Televen.

“Pocas veces Venezuela ha vivido momentos tan complejos desde el punto de vista político y fundamentalmente desde el punto de vista económico (…) Pero creo que Venezuela tiene potencialidades en su sistema democrático y su economía para poder superar estas complejidades (…) que tienen que ver también con decisiones políticas que hay que tomar (…) un poco perentoriamente”.

“¿Cómo qué?”, preguntó Croes.

“En materia económica (…) he planteado que debemos ir a superar la distorción cambiaria que hay; un sistema cambiario que tiene un 6,30; ahora 13,5 y 200 sencillamente no puede equilibrar ningún proceso económico. Estamos ante una situación inflacionaria que no tiene precedente por los menos en las últimas décadas en Venezuela que debe ser atacado; hay un pago de la deuda de 9 mil millones de dólares que hay que pagar este año; yo creo que hay que cumplir con las oblgaciones que tiene la República pero también llegó la hora de pensar cómo vamos a renegociar o restructurar una deuda hacia adelante, porque el peso de la deuda es muy grande para la economía”.

Aseguró que según cifras de la Cepal, la economía venezolana está decreciendo a 1,5% por año. “Es una situación de contracción económica”.

Y siguió: “Eso configura un cuadro muy delicado que si a eso le sumamos el problema de la gasolina, que nos hace perder una cantidad muy importante de milones de dólares para el erario público y el contrabando (…) y el bachaqueo, configura una stuación económica bastante compleja”.

Cuando Croes le preguntó, Daza precisó: “Estoy hablando de un aumento del precio de la gasolina a su costo, ni siquiera para obtener beneficios. Según analistas, es de12 mil millones de dólares anuales”.

Sobre las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, Daza dijo: “Yo lo diría con el argot de las carreras de caballo: Yo creo que va a haber un final cabeza a cabeza (…) porque eso es lo que uno percibe”. “Yo estoy convencido, a pesr de la situación, de que el Psuv va a ganar las elecciones pero creo que la oposición va a obtener una importante representación paralmentaria”.

Fuente: Televen, transcripción ND

Deja un comentario

*

Get Adobe Flash playerPlugin by rafaelmourad.com wordpress themes