Fraudes con la conformación de cheques

Una modalidad de fraudes se viene ejecutando en contra de los establecimientos comerciales. Promotoras, muy atractivas y simpáticas, se acercan a los encargados de los comercios para venderles una hoja-directorio con los logotipos y teléfonos de la banca para la conformación de cheques.

La hoja es de calidad litográfica, que sumado a la simpatía de la promotora y un precio “regalado”, seduce al más desconfiado comerciante.

En los días siguientes, compradores cheque en mano se presentarán en los comercios que compraron la hoja-directorio. Estos cheques serán de bancos fantasmas, pero por supuesto aparecen listados en la hoja-directorio. El resto de la historia, se puede resumir en que una vez se depositen los cheques, serán devueltos de la compensación.

La Asociación Bancaria de Venezuela-ABV, ha procedido a neutralizar este modus operandi de la delincuencia organizada. Para lo cual publica cada año el Directorio de Conformación de Cheques y Tarjetas de Crédito y Débito.

Este Directorio de Conformación de Cheques y Tarjetas de la ABV, es “el único instrumento de su tipo autorizado por las instituciones miembros de la Asociación Bancaria de Venezuela y es la única referencia válida para consultar los números de conformación telefónica de cheques, tarjetas de crédito y tarjetas de débito, así como las normas a seguir para la conformación de estos medios de pago”.

El directorio oficial de la ABV para la Conformación de Cheques y Tarjetas “sólo” está disponible en formato digital y debe ser consultado o descargado directa y únicamente desde la página web de la Asociación Bancaria de Venezuela: www.asobanca.com.ve.

Fuente: Redacción, ABV

Un comentario para “Fraudes con la conformación de cheques”

  • Freddy:

    Saludos, hace poco recibi un cheque por pago de honorarios, BSF. 2.100 , Fue conformado, pero por un olvido involuntario no fui durante el tiempo que el banco bloqueo el monto, y cuando fui a cobrar el cheque, el cliente se quedo sin fondos. Mi pregunta es, con el fin de ahorrar tiempo. En caso que el cliente tenga de nuevo fondos, ese mismo cheque se puede volver a conformar?

Deja un comentario

*

Get Adobe Flash playerPlugin by rafaelmourad.com wordpress themes