FEDECAMARAS logra envío de misión de la OIT a Venezuela

El presidente de FEDECAMARAS, Noel Álvarez, calificó como un nuevo logro internacional la aprobación del envío de una Misión de Alto Nivel de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a Venezuela.

Explicó que el gobierno de nuestro país se comprometió a aceptarla y que hubo consenso por parte de los representantes gubernamentales, sindicatos y grupos de empleadores de los distintos países agrupado en la OIT.

Precisó que la mencionada Misión vendrá al país antes del mes de noviembre cuando se efectuará un nuevo Consejo de Administración de la OIT. “El gobierno venezolano se comprometió a recibirla, esperemos se comporte como un buen anfitrión, debido que en ocasiones pasadas cuando vino una Comisión de Contacto hubo limitaciones y fallas técnicas”.

Según lo indicó, los expertos que vendrán a Venezuela tendrán la tarea de revisar el comportamiento del gobierno en esta materia de los convenios internacionales suscritos con el organismo internacional. . “Trabajadores y empleadores venezolanos nos hemos visto en la necesidad de activar estos mecanismos y luchar porque se pongan en práctica debido a que localmente no se ha respetado el diálogo social. Además cuando acudimos a instituciones como Fiscalía,  distintos tribunales, incluso el Tribunal Supremo de Justicia, no hemos encontrado respuestas”, expresó.

De acuerdo a lo señalado por el dirigente gremial, “este nuevo logro se enmarca dentro del proceso que se ha seguido desde el año 2003.  Se trata de un escalón más y previo para lograr la sanción máxima en contra del Gobierno venezolano, motivado a la violación reiterada de las leyes laborales y los Convenios Internacionales”.

Hizo propicia la ocasión para informar que el Ministerio del Trabajo envío un oficio a FEDECAMARAS, el cual fue recibido el día jueves, referido al incremento del salario mínimo, para conocer en diez días  la postura del gremio sobre el tema. “Desearíamos que fuese una consulta efectiva y esta no lo es. Debieron darse reuniones en las cuales participase el gobierno, los empleadores y los trabajadores para fijar cuál debe ser el incremento, respetando el diálogo social, como lo establecen los convenios internacionales.”

Ampliación de la queja

Por otro lado, explicó que se sigue trabajando  en el informe 2254 que se lleva en nombre del empresariado venezolano en la OIT, el cual se ha ampliado con las más de 30 leyes inconsultas, aprobadas por los diputados salientes de la Asamblea Nacional. También se ha contemplado el caso de violación del debido proceso para los empresarios de la construcción, con oficios gubernamentales impidiendo el registro de propiedad  y además la violación del Convenio 122 donde según el cual se deben garantizar los puestos de trabajo.

“El informe de Venezuela en la OIT inicia con información del sicariato a trabajadores, falta de firmas de contratos colectivos y demás violaciones a los convenios que afectan directamente a los trabajadores.  Llama la atención que los voceros gubernamentales que dicen representar a los trabajadores, desconozcan esos hechos y digan que no hay violación a los convenios. Nosotros, seguiremos asumiendo nuestra responsabilidad de llevar el caso Venezuela en la OIT, elaborando el informe, más aún cuando el gobierno venezolano no ha cesado en los ataques contra los empresarios”.

Antecedentes

  • En marzo de 2003, la Organización Internacional de Empleadores y FEDECAMARAS presentaron una queja ante el Comité de la Libertad Sindical (CLS) del Consejo de Administración de la OIT contra el Gobierno de Venezuela (Caso núm. 2254). Este caso sigue activo, el más reciente examen tuvo lugar esta semana. Varias veces el CLS ha llamado especialmente la atención del Consejo de Administración de la OIT sobre el carácter “extremadamente grave y urgente” del caso venezolano. Debe resaltarse que el Gobierno no ha cumplido con las Recomendaciones emitidas en los últimos 6 años por el CLS.
  • En 2004 vino una Misión de Contacto al país y luego en 2006. En junio de 2004, 23 delegados empleadores de la Conferencia Internacional del Trabajo presentaron una queja contra el Gobierno de Venezuela en virtud del artículo 26 de la Constitución de la OIT.
  • En noviembre de 2005, el CLS recomendó al Consejo de Administración enviar una Misión de contactos directos al país para evaluar objetivamente la situación. Esta recomendación fue adoptada por el Consejo de Administración de la OIT. A pesar de la urgencia e importancia de los alegatos, el Gobierno venezolano no aceptó la realización de esta misión. Desde noviembre de 2005, el CLS ha incluido en la introducción de cada uno de sus informes un párrafo especial reiterando su recomendación.
  • La Comisión de Expertos sobre la Aplicación de los Convenios y de las Recomendaciones (CEACR) ha formulado permanentemente observaciones y recomendaciones en relación a la falta de aplicación del Convenio núm. 87. Los otros órganos de control de la OIT han expresado también numerosas veces su preocupación en cuanto a la violación de las disposiciones del Convenio núm. 87 sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación, 1948.
  • Venezuela ha estado presente, en los últimos años, en la lista de los casos más graves que son discutidos en el seno de la Comisión de Aplicación de Normas de la Conferencia. En la última Conferencia de junio de 2010, la Comisión de Aplicación de Normas “lamentó tomar nota de que año tras año el Gobierno no ha tomado medidas para aplicar las recomendaciones de la Comisión de Expertos, del Comité de Libertad Sindical y de las conclusiones de esta Comisión”. También “tomó nota con profunda preocupación de los alegatos sobre actos de violencia contra dirigentes empleadores y sindicalistas, a la criminalización de las acciones sindicales legítimas, así como a otras restricciones de libertades públicas necesarias para el ejercicio de los derechos sindicales”.

Fuente: Prensa Fedecámaras

Deja un comentario

*

Get Adobe Flash playerPlugin by rafaelmourad.com wordpress themes