Expertos expusieron en el BCV análisis del contexto petrolero mundial

Carlos Mendoza Potellá y Mazhar al-Shereidah, expertos petroleros, profesores universitarios y asesores del Banco Central de Venezuela, tuvieron a su cargo las exposiciones sobre “El contexto geopolítico actual: petróleo y Medio Oriente”, en el marco del Ciclo de Foros Bicentenario, que en su séptima ocasión convoca el instituto emisor para promover la discusión y reflexión sobre  temas fundamentales que permitan comprender el complejo contexto económico internacional y los procesos de cambio y transformación que se adelantan en nuestro país.

La instalación del evento estuvo a cargo del primer vicepresidente gerente del BCV, Eudomar Tovar, quien en nombre del presidente del BCV, Nelson Merentes; de la Junta Directiva, y del Frente Revolucionario de Trabajadoras y Trabajadores del instituto hicieron posible la convocatoria. Tovar saludó a los asistentes y expresó su satisfacción de contar con dos profesionales de reconocida trayectoria y solvencia, expertos ambos en el tema petrolero mundial, para abrir la discusión y reflexión del colectivo de manera de poder tener una visión más clara sobre esta realidad.

Tovar hizo un recuento del Ciclo de Foros Bicentenario, que llega a su séptima convocatoria y aseguró que lo que se vive en el Medio Oriente puede suceder en cualquier otra parte del mundo. Hizo una revisión de la crisis económica global que padecen varios países europeos y que golpea a la clase trabajadora, a los jubilados y a los jóvenes, y no a las grandes corporaciones y el sector bancario que más bien se han beneficiado del colapso financiero.

Recurso estratégico

El profesor y asesor del BCV en materia petrolera, Carlos Mendoza Potellá, explicó en su disertación que el petróleo es un producto fundamental para preservar la preeminencia política. Recordó que Irak es una nación con los mayores yacimientos no explotados del mundo, factor determinante para su desestabilización en el pasado reciente y que ahora le ha correspondido a otras naciones como Libia, Siria y el objetivo actual es Irán.

Mendoza Potellá se refirió a la proyección de la producción de petróleo hasta el año 2035 con nuevos actores, a la demanda estimada y a la riqueza de Estados Unidos en crudos, que ahora explota en yacimientos en rocas equistos (pizarras) con nuevas tecnologías, y que le permitirán al gigante norteamericano seguir bajando su dependencia de las  importaciones a menos del 10% para el año 2019, según algunos pronosticadores.

Ante la realidad actual y su menor dependencia de las importaciones hay perspectivas de que el petróleo difícil, pero extraligero extraído de sus propios yacimientos pueda atender en una gran medida la demanda estadounidense.

En este sentido, Mendoza Potellá alertó que: “Tenemos que garantizar la correcta valorización de nuestros recursos y para ello estamos obligados a analizar el escenario global mundial para conocer nuestras posibilidades, y no actuar a ciegas, pensando en que podemos duplicar o triplicar nuestra producción. No se trata de producir más por producir más, se trata de preservar un recurso vital para las generaciones futuras. Hay una nueva realidad en el mercado petrolero y no existe una declinación de la oferta. Por el contrario, viene una expansión de la oferta y los precios hay que buscar mantenerlos. Hablar de una producción de 3.1 millones de barriles para el próximo año es acertado. No podemos producir para aumentar la sobreoferta. Aunque la OPEP no es sagrada, nosotros debemos estar allí por nuestro propio interés nacional de defender el valor de nuestros crudos. Desde luego, allí hay gente de todo tipo y, más aún, si la OPEP no existiera las trasnacionales petroleras la inventarían, porque ellas son las principales beneficiarias.”

Esquemas errados

Por su parte, el economista, doctor en Ciencias Sociales, profesor y docente universitario, Mazhar al-Shereidah, consideró importante apartarse de las generalizaciones de algunos esquemas que se pueden sintetizar como que el Imperialismo quiere dominar  los recursos petroleros de la región del Medio Oriente y del Norte de África  para su provecho, “las estadísticas no indican eso”, aseguró.

Dijo además al-Shereidah que “los países de Asia Pacífico han sido los más beneficiados del petróleo que sale por el Estrecho de Ormuz”. Además, consideró que “los Estados Unidos hicieron una jugada magistral, por dos o tres años popularizaron la idea que el petróleo se acababa. Así lograron que los precios subieran a tales límites máximos que hicieron factible hacer sus propias inversiones para producir ellos su petróleo y su gas y poder ser menos dependientes de las importaciones”.

Luego de las intervenciones de los expertos petroleros se dio paso al ciclo de preguntas, donde buena parte de los consultantes aclararon sus dudas ante la respuesta de los profesores e investigadores universitarios.

Cabe recordar que esta es la séptima convocatoria del BCV al Ciclo de Foros Bicentenario, donde se han analizado anteriormente temas de actualidad como El oro como palanca del desarrollo, del Caracazo a la crisis en Europa, la Ley del Trabajo, la nueva arquitectura financiera regional: hacia la soberanía financiera y monetaria de América Latina y el Caribe y también  El Mercosur, reto industrializador, entre otros.

Fuente: Prensa BCV

Deja un comentario

*

Get Adobe Flash playerPlugin by rafaelmourad.com wordpress themes