Estudio Jurídico: Alcances del “Veto Migratorio” de EEUU a ciudadanos venezolanos

Venezuela está afectada por el Decreto emitido el pasado fin de semana por el presidente de los Estados Unidos, en el cual “por su falta de cooperación y transparencia en los requerimientos de EEUU para depurar a quienes o no admite dentro de su territorio, y en si por su falta de cooperación en otros asuntos migratorios”.

El escritorio jurídico Jimenez Salas y Asociados, Consorcio de Abogados, elaboró un acucioso análisis en el cual desmenuza el contenido del decreto, sus alcances, los efectos y/o consecuencias que tiene sobre los ciudadanos venezolanos.

A continuación transcribimos el citado análisis:

COMENTARIOS SOBRE LA PROCLAMA DEL PRESIDENTE DE LOS EEUU, DONALD J. TRUMP, DE FECHA 24 DE SEPTIEMBRE DEL 2017 MEDIANTE LA CUAL DECRETA UN VETO MIGRATORIO (TRAVEL BAN) SOBRE CIUDADANOS DE NACIONALIDAD VENEZOLANA.

 

Por: Jimenez Salas y Asociados, Consorcio de Abogados

En fecha 24 de Septiembre del 2017, el Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica (EEUU) dictó una resolución administrativa (El Decreto) en materia migratoria estableciendo “condiciones, restricciones y limitaciones” a viajeros que sean ciudadanos de siete (7) países, particularmente identificados en dicha resolución, todo en razón de sus facultades constitucionales y legales, por ello, es de carácter vinculante y no simplemente una expresión o declaración de carácter político. Tristemente Venezuela, junto con Chad, Irán, Libia, Corea del Norte, Siria y Yemen, conforma esta lista de siete países cuyos ciudadanos son pasivos de esta resolución.

La percepción del Decreto dada por los medios de comunicación masivos, y los medios sociales, en Venezuela distorsiona la realidad del mismo toda vez que las opiniones y noticias ha sido expresadas en términos políticos, con ansiedad, y no legales; en virtud de las circunstancias particulares que vive la Nación en su diatriba y conflictividad diaria, ello pone en riesgo al ciudadano común que regularmente, u ocasionalmente, viaja a EEUU y toma sus decisiones en base a estas informaciones o publicaciones noticiosas que no advierten correctamente el alcance de esta medida a los fines que los interesados tomen las precauciones pertinentes a la hora de planificar un viaje o hasta un proceso migratorio individual o familiar.

A los fines de poder facilitar a nuestros clientes y amigos una opinión legal sobre el alcance de la decisión administrativa in comento – (El Decreto) – hemos elaborado este breve trabajo que analiza el texto de dicha proclama de fecha 24 de septiembre del 2017 y los efectos que el mismo realmente produce a la luz de la legislación de los EEUU.

Para lectura del análisis, hacer click en el sigueinte enlace:

Opinion sobre el Decreto de Veto de Viaje a Venezuela

Para la lectura del texto original en inglés del Decreto Presidencial, hacer clik en el siguiente enlace:

President Trump September Declaration Travel Ban Venezuela y analisis

Foto: página web del Aeropuerto Internacional de Miami.

Deja un comentario

*

Get Adobe Flash playerPlugin by rafaelmourad.com wordpress themes