El suicidio del poder: la inmolación de un país, nuevo libro de Juan Carlos Zapata

Juan Carlos Zapata sorprende de nuevo, esta vez con su décimo libro: El Suicidio del poder, una inteligente y bien narrada crónica novelada de los hechos y circunstancias que han llevado y afianzado a Hugo Chávez en el  poder.

Zapata, periodista, investigador y narrador de historias reales que parecen ficción, a través del monólogo, la crónica, el testimonio, la investigación hemerográfica y el análisis político, en esta obra recrea la estrecha relación del escritor Mario Vargas Llosa con Venezuela, la cual comenzó en 1967 cuando ganó el Premio Rómulo Gallegos y hoy ratifica en cada oportunidad que alza su voz para denunciar la creciente destrucción de nuestra institucionalidad democrática.

Al decir de Álvaro Vargas Llosa, en su doble rol de prologuista del libro e hijo del Premio Nobel de literatura, “Zapata ejecuta una radiografía política y moral de su país”.

La brújula pérdida

A Zapata, como estudioso del poder y sus entretelones, lo atormenta el origen de nuestra crisis político-institucional.  En esta obra, emulando a  Zavalita, uno de los protagonistas de Confesiones  en  la Catedral de Vargas Llosa, intenta encontrarle respuesta a la pregunta: ¿en qué momento se jodió nuestro país?

En este empeño reconstruye la historia y las relaciones de poder de los gobiernos de Jaime Lusinchi, Carlos Andrés Pérez y Rafael Caldera, con algunas  referencias  a  los períodos de  Rómulo Betancourt y Raúl Leoni.

La era de Chávez

A través de su relato, Zapata desnuda el ascenso y consolidación de Hugo Chávez en el poder, su personalidad manipuladora, autoritaria y egocéntrica. Su admiración por el dictador peruano Juan Velasco Alvarado y su enfermiza devoción por Fidel Castro.  Así como su modelo político-militar, signado por las confiscaciones, el centralismo, la corrupción, la ineficiencia, la destrucción del aparato productivo y sus delirios populistas y hegemónicos que poco a poco han ido aniquilando nuestra democracia.

De la autoproclamación a la autodestrucción

Zapata, quien conoce como pocos la fuente económica con sus conexiones político-empresariales y el origen de los grandes capitales y fortunas,  en su libro nos conduce a los entretelones del 11,12 y 13 de abril de 2002 y la cadena de errores, omisiones  y zancadillas de políticos, empresarios y militares  que permitieron que Pedro Carmona Estanga, un hombre “bajito, calvo y de voz pausada”, se autoproclamara como el sucesor Chávez y se convirtiera en el artífice de su retorno y de su posterior fortalecimiento en el poder.

El suicidio del poder

El suicidio del poder es una historia bien escrita que cautiva al lector con el relato de las intrigas, celadas y componendas que han caracterizado la lucha por el poder político- económico en Venezuela en las últimas décadas.    El autor, no da tregua ni hace concesiones en su  libro, cuya lectura nos lleva a la reflexión y la autocrítica.

El suicidio del poder es la primera  obra publicada por Editorial El Parricida. El prólogo es de Álvaro Vargas Llosa.

El autor

 Juan Carlos Zapata es periodista egresado de la Universidad Central de Venezuela. Fue reportero de las revistas especializadas en negocios: Número y Dinero,  coordinador del diario especializado Economía Hoy, Jefe de Redacción del diario El Mundo -bajo la dirección de Teodoro Petkoff- y Jefe de Redacción -fundador del diario Tal Cual.

En 1995 fundó Descifrado.com, medio digital dedicado a la información confidencial que posteriormente se trasformó en un grupo editorial.

Desde el año 2006, cuando vendió sus acciones del grupo Descifrado, se dedica a la investigación periodística y la escritura. Ha publicado diez libros, nueve de ellos del género investigación y una novela: El asesino de Juan de la Cruz.

Obras

Los Midas del Valle (1990), El dinero, el diablo y el buen Dios (1991), Los venenos del Poder (1993), Los Ricos Bobos (1995), Las intrigas del Poder (1997),  Plomo más plomo es guerra, Proceso a Chávez  (2000), El asesino Juan de La Cruz (novela 2003), Dr. Tinoco, vida y muerte del poder en Venezuela (2005), Gabo nació en Caracas, no en Aracataca (2007), Doña Bárbara con Kalashnikov (2008).

Deja un comentario

*

Get Adobe Flash playerPlugin by rafaelmourad.com wordpress themes