El gobierno siente el olor de la cebolla

cebolla-gobierno-olorLa realidad que imponen, las medidas económicas decretadas por el gobierno de Nicolás Maduro, le obligan a sentarse para sentir el olor de la cebolla, la escasez y los altos precios.

Dejada de lado, las leyes mercado, el gobierno insiste en mediar en el establecimiento de precios de cada uno de los millones de productos que se venden, o deberían venderse, en los mercados y comercios.

Esta vez, la cebolla

Más de 50 productores de cebolla de los estados Lara, Portuguesa y Trujillo sostuvieron un encuentro con autoridades del Gobierno Nacional, con el objetivo de debatir sobre la producción de este rubro en aras de normalizar los precios.

El viceministro de los Circuitos Agroproductivos y Agroalimentarios del Ministerio para la Agricultura y Tierras, Armando Franchi, destacó que la idea de esta reunión es acordar estrategias para garantizar el consumo de cebolla en el país.

También se conversó sobre el precio actual de este rubro para el consumidor final, el cual consideró que para estos días es exorbitante.

“Se busca garantizar que los productores se sientan satisfechos con los márgenes de rentabilidad, así como también asegurarle al pueblo un precio justo a la hora de adquirir el producto”, dijo el viceministro en un boletín de prensa.

Por su parte, los productores manifestaron las circunstancias que han llevado a elevar los gastos de producción y que les ha impedido arrimar las cosechas a las redes de distribución del Estado y entes encargados de la comercialización de este importante rubro.

Juan Carlos Guanipa, productor del municipio Morán del estado Lara, explicó que las principales debilidades se presentan en el abastecimiento de los insumos necesarios como abono y fertilizantes por parte de la tienda de Agropatria. “En ocasiones necesitamos unos 10 sacos de abono y solo nos surten 3 y eso no nos da abasto para cubrir completamente la producción·”, afirmó.

Mientras que Rubén Giménez, productor del municipio Jiménez del estado Lara, indicó casi todos son beneficiados con financiamientos de la banca del Estado; sin embargo, no tienen los insumos a tiempo.

“Se debería garantizar primero los insumos y luego la entrega de los créditos y así evitamos que el dinero sea utilizado en cualquier otra cosa que no sea producir alimentos”, dijo al tiempo que indicó que se debe erradicar la participación de intermediarios a la hora de comercializar debido a que incrementa el costo final.

Ante estos planteamientos, el viceministro Franchi exhortó a la organización a garantizar el correcto abastecimiento de insumos para solucionar todas estas problemáticas.

“El llamado es a organizarse en una red de productores y de esta manera, ustedes mismos con previa planificación con los entes correspondientes podrían ir hasta la planta de Agropatria en Cagua a retirar los insumos requeridos, pero organizados”, dijo Franchi.

Fuente: AVN, redaccio?n

Deja un comentario

*

Get Adobe Flash playerPlugin by rafaelmourad.com wordpress themes