Editorial: La radiografía de la CEPAL

editorial-2-1-1La Comisión Económica Para América Latina y El Caribe (CEPAL), presentó ayer su Estudio Económico 2015, en el cual Venezuela queda registrada con el peor desempeño económico de la región.

Según las proyecciones de la CEPAL, el crecimiento de la economía venezolana caerá -5,5% en el 2015. Lo que consolida una tendencia iniciada en el 2013, que luego de crecer en el 2012 el PIB en +5,6% (el doble del promedio de la región) se desaceleró, para tener solo +1,3%. Para luego caer estrepitosamente -4% en el 2014.

Según el ente económico de la ONU, este decrecimiento tendrá un impacto negativo en el empleo: A menor PIB, mayor desempleo.

La recomendación de Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL, es que “la capacidad de los países de la región, para acelerar el crecimiento económico, depende de los espacios que tengan para adoptar políticas contracíclicas que estimulen especialmente la inversión”.

En este tema, Bárcena llamó la atención que se aprecia una disminución de la inversión en la región, que en promedio, equivale a cuatro veces los índices del PIB.

Otro dato estadístico significativo, es que Venezuela presenta el mayor subsidio a gasolina y electricidad de la región, con un 9% del PIB.

La data contenida en los cuadros estadísticos de la CEPAL (que puede ser bajada de su página web), es una radiografía de la economía de la región. En el caso de Venezuela, muestra abundantemente el desempeño del país. Lo suficientemente negativo, para ser representativo de una radiografía: “en negativo”.

Eduardo Martínez

Editor eastwebside.com

Deja un comentario

*

Get Adobe Flash playerPlugin by rafaelmourad.com wordpress themes