Editorial: El Presupuesto 2016

 

editorialEl Ejecutivo envió a la Asamblea Nacional el Proyecto de Ley de Presupuesto 2016, acompañado por el Proyecto de Ley de Endeudamiento. Envío que según los entendidos se hizo en la raya del lapsus constitucional y legal previsto.

En esta ocasión, el proyecto viene precedido por casi un año en el cual el Banco Central de Venezuela no ha divulgado los principales indicadores macroeconómicos del país. Los venezolanos, aunque lo sentimos en el bolsillo, no conocemos las cifras oficiales de inflación y  crecimiento económico, entre otras variables.

Adicionalmente, la continua aprobación de emisiones de bonos, créditos adicionales y deudas, demostró que el presupuesto 2015 fue subestimado en más de 50%.

Con esta técnica fiscal adelantada por el Ejecutivo, se evidencia que el Gobierno no presenta claras sus cuentas.

Por otra parte, la sana administración fiscal requiere que el presupuesto sea el final de un proceso de planificación. Trabajo para el cual es indispensable conocer de dónde venimos y hacia dónde vamos. Si no se conoce el despeño del año anterior ¿Cómo se puede siquiera dibujar cómo será el futuro?

 

Eduardo Martínez

Editor

www.eastwebside.com

Deja un comentario

*

Get Adobe Flash playerPlugin by rafaelmourad.com wordpress themes