Editorial: El Esequibo como excusa

editorial-2-1-1Los venezolanos nos preguntamos, porqué enarbolar en este momento la bandera de la recuperación del territorio Esequibo, cuando el actual régimen no hizo nada en los 16 años anteriores.

Si bien nunca es tarde para luchar por lo que nos pertenece, es sospechoso que este espíritu patriota renazca en las vísperas de unas elecciones parlamentarias, que encuestadoras y analistas consideran está perdiendo de calle el gobierno.

El presidente Nicolás Maduro ha mostrado una incapacidad inocultable para reunirse en Venezuela, en la misma Caracas donde se asientan sus oficinas, con los empresarios y los trabajadores. Únicos capaces de proporcionar, efectiva y eficientemente, los productos y servicios que en la actual crisis los venezolanos no encuentran.

Sin embargo, el presidente “marcó la milla” -como dicen los jóvenes de estos tiempos- para reunirse con Ban Ki-moon, secretario general de la ONU. Esto con el objeto que Ki-moom remiende con su participación, los desaciertos de una avanzada del régimen para posicionar el tema del Esequibo en el desarrollo de la campaña parlamentaria.

Según los expertos, que han trabajado y atesorado la experiencia de décadas de estos reclamos territoriales, el desempeño del régimen se puede dividir en dos tiempos. El primero, que por 15 largos años mostró complacencia con el gobierno guyanés. El segundo, con una acción de fijación unilateral de los límites marinos, que en vez de ayudar a solucionar la reclamación, pareciera alejar cualquier posibilidad. Esto por haber roto convenios y la legislación internacional.

En todo caso, la avanzada por el territorio Esequibo, parece estar orientada hacia la política interna. Darle al gobierno un sabor a patria, que los venezolanos no encuentran en los platos de comida.

 

Eduardo Martínez

Editor eastwebside.com

Deja un comentario

*

Get Adobe Flash playerPlugin by rafaelmourad.com wordpress themes