Economía venezolana creció 5,5% durante el año 2012

La economía venezolana creció por segundo año consecutivo al experimentar un incremento del producto interno bruto (PIB) de 5,5% durante 2012. Este favorable resultado ubica a nuestro país entre las primeras cinco naciones de América Latina con mejor desempeño económico para el ejercicio fiscal que culmina el próximo lunes.

En rueda de prensa conjunta, el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, acompañado del ministro del Poder Popular de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, y el presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri, detalló que el PIB venezolano registra una tendencia expansiva y tiene potencial para seguir creciendo en 2013.

“Estamos por encima de lo que habíamos presupuestado para este año (5%), pese a la crisis económica mundial, los problemas que arrastra la economía estadounidense y las expectativas negativas que hay en torno a Europa”, destacó Merentes.

El máximo vocero del BCV agregó que esto plantea expectativas favorables para lograr la meta de incremento del PIB en 2013, estimada en 6%. “Cerramos el año con un factor importante de crecimiento, ahora debemos hacer un esfuerzo colectivo para lograr ese 0,5% que falta. Tenemos que seguir trabajando duro para lograr más empleo y más bienestar social”, destacó.

Entre los sectores que han impulsado esta importante reactivación del aparato productivo venezolano destacan la construcción, que registró un vigoroso crecimiento de 16,8% en 2012, motorizada principalmente por la Gran Misión Vivienda Venezuela y los desarrollos que se adelantan en la faja petrolífera del Orinoco; el comercio, que se incrementó 9,2%, gracias a un mayor volumen de bienes transportables, y la producción de servicios del gobierno general (inversión en salud, educación y pensiones), que ascendió a 5,2% y ya suma 10 años seguidos en zona positiva.

También avanzó el PIB del sector de las comunicaciones, que en 2012 se mantuvo creciendo a una tasa de 7,2%. El desempeño positivo de esta actividad ha favorecido la democratización del acceso, uso y apropiación de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC) en el país.

Fuente: Prensa BCV

Deja un comentario

*

Get Adobe Flash playerPlugin by rafaelmourad.com wordpress themes