Economía arranca con mal pie en el 2017

desabastecimiento en los supermercados de barquisimeto 10/01/2008 foto jairo nieto ABASTO

Por Eduardo Martínez

Para lo mal que acabó la economía venezolana en el 2016, los primeros días del 2017 no auguran mejores tiempos. Por lo menos así lo indican los titulares publicdaos en los tres primeros días por las agencias, los medios impresos y los digitales.

La agencia Reuters encabezó sus titulares señalando que “Venezuela emitió deuda por US$ 5 mil millones”. La habría adquirido un banco del Estado.

La lectura del texto de la información indica que los US$ 5 mil millones en bonos tienen vencimiento en 2036, y fueron comprados por el Banco de Venezuela, pagando en bolívares a una tasa subsidiada de BsF. 10 por dólar, en “una operación poco ortodoxa que no genera dinero fresco para el país”.

Tomando en consideración lo iunusual de los términos de la operación, implicaría que habría sido más, una operación contable, que un ingreso de dinero fresco al país.
Sobre todo al considerar que “el gobierno de Maduro ha tenido dificultades para conseguir financiamiento internacional debido a la preocupación de los inversionistas sobre un posible default, lo cual ha hecho excepcionalmente caro cualquier endeudamiento”.
Por su parte el Wall Street Journal (WSJ) abundó en los detalles de la operación, confirmando que los bonos vencen en 2036, y “fueron emitidos el 29 de diciembre en una colocación privada manejada por una subsidiaria de la China Haitong Securities Co”.
En cuanto a las características de la emnisión, el WSJ reseñó que los bonos tienen “una tasa de interés baja de 6,5%, comparado con las tasas de interés mayores a 20% que los inversionistas dem andaron por los bonos venezolanos en el mercado”.

Para el analista y periodista Russ Dallen “no hay forma de que nadie en el mercado compre esto”. “Pensé que se trataba de una broma de año nuevo, o de una noticia falsa” dijo.

En cuanto a la visión que se tiene en Venezuela de esta nueva emisión de bonos, el diputado y economista José Guerra advirtió que “esta es una operación totalmente ilegal”, al no contra con la aprobación de la Asamblea Nacional. Lo que es un requisito previsión constitucional.

Esta nueva colocación de bonos, atípica en el mercado internacional y de naturaleza presuntamente “ilegal”, reafirma la consideración existente en el mercado de que Venezuela es “uno de los paises más riesgosos de los mercados emergentes”, por lo que “típicamente tiene que pagar rendimientos muy superiores al 20% para atraer inversionistas, 4 veces más que Ecuador o Argentina, 2 países que han hecho default en el pasado reciente”.
El recorte de producción petrolera acordado por la OPEP, fue cuantificado por el diario El Nacional en una disminución de ingresos de Venezuela en el orden de mil quinientos millones de dólares.

En cuanto a las noticias económicas locales de inicio del año, PDVSA confirmó venta de gasolina en moneda extranjera. El litro de gasolina de 91 octanos costará 1.200 pesos, el de diesel 1.000 pesos, en la frontera con Colombia. Aunque se pudo conocer que dicha venta presentó retrasos.
Desde Fedecámaras, por otra parte, su oresidnete Francisco Martínez observó “complicado panorama del abastecimiento para principio de año”. “Realmente no hay posibilidades de llenar los anaqueles para abastecer las necesidades de la demanda de los venezolanos”.

El encuestador Luis Vicente León advirtió que “el 2017 sin una propuesta seria para enfrentar la crisis”. En tanto el Cardenal Porras afirmó que “hay desamparo en cada rincón” del país. Y The Washington Post informó que “Judíos venezolanos se están mudando a Israel para escapar de la pobreza”.
Finalmente, Voluntad Popular se refirió al anuncio de Maduro de escalada del racionamiento, con la emisión del “carnet de la patria”, al cual calificaron como “carnet del hambre”.
En este mar de malas noticias que inundó los tres primeros días del año, el SENIAT “exhortó” a declarar y pagar el ISLR, y el Seguro Social (IVSS) aclaró que “no ha solicitado actualización de datos a pensionados, ni fe de vida”.

Fuente: Redacción, Reuters, Wall Street Journal, The Washington Post, El Naqcional, Seniat, IVSS.

Deja un comentario

*

Get Adobe Flash playerPlugin by rafaelmourad.com wordpress themes