Dos muertos, 200 heridos y 400 detenidos saldo de la acción represiva del gobierno el 19-A

Las protestas convocadas por la oposición venezolana para este 19 de abril excedieron las más optimistas de las estimaciones, a pesar del bloqueo de entradas a la ciudad y de la brutal represión para que los habitantes del oeste no pudieran sumarse a los del este de la ciudad.

En Caracas, donde se desarrolló la principal demostración opositora, se colmaron los espacios de los 26 puntos de partida previstos.

Debiendo congregarse en la Defensoría del Pueblo, fuerzas represivas del régimen impidieron que los manifestantes del oeste y sur de la ciudad se encontraran con aquellos que marchaban desde las zonas al este de Caracas.

Sin embargo, la asistencia fue masiva en el segmento Altamira-Bello Monte, donde los blindados de la Guardia Nacional y la Policía Nacional Bolivariana se encargaron de reprimir sin justificación alguna.

En algunos momentos, pacíficos ciudadanos debieron lanzarse al contaminado río Guaire, para evitar los gases tóxicos, perdigones y disparos.

En sectores del oeste de la ciudad la represión estuvo acompañada por motorizados paramilitares afectos al régimen.

En la Plaza La Estrella de San Bernardino, un joven de 20 años cayó asesinado por un disparo a la cabeza. En La Candelaria, una señora fue alcanzada presuntamente por una botella con líquido congelado, y su estado anoche era reservado.

En El Paraíso, en las inmediaciones de la Plaza Madariaga, la Guardia Nacional se esmeró en evitar el paso de personas hacia el este, con el uso de gases y perdigones.

En la populosa avenida San Martín, paramilitares motorizados realizaron disparos a los edificios para evitar que los habitantes salieran a manifestar. Tiroteo que se incrementaría cuando los vecinos procedieron a responder con cacerolas.

En Catia, los ciudadanos también fueron impedidos de manifestar. Por lo que debieron movilizarse por calles secundarias y en vehículos hacia el este de la ciudad.

En Santa Mónica, la Guardia Nacional y la PNB organizaron puntos de represión a la altura de la Crema Paraíso, entrada de la Valle Coche en dirección al centro-este.

Mientras el régimen reprimía a gas y fuego la protesta de la oposición, en la avenida Bolívar se desarrollaba sin contratiempos una concentración oficialista con presencia de simpatizantes de todas las regiones del país, y de los empelados públicos que fueron obligados a asistir, so pena de perder su trabajo.

Durante todo el día, de nuevo las redes sociales fueron las encargadas de proporcionar información oportuna y veraz.

Venezolana de Televisión, Canal oficial del Estado, solo trasmitió las incidencias de la concentración oficialista el discurso completo del presidente Nicolás Maduro.

Parte del día

Según la organización Sin Mordaza y otras ONG, habría fallecido Carlos José Moreno (17), estudiante Economía UCV. Herido de bala en la cabeza por colectivos a las 11 a.m. en San Bernardino. Recluido en Clínicas Caracas. Muerte confirmada 1:20 p. m. No iba a participar en la marcha; Paola Andreína Ramírez Gómez (23). Asesinada de bala por colectivos a las 3:30 p. m. en San Cristóbal, y presuntamente hermana de un Guardia Nacional.

En cuanto a los políticos que resultaron heridos, se encuentran: Reinaldo Manrique, presidente de la FCU-ULA. Lesión fuerte en la rodilla; María Corina Machado, dirigente de Vente Venezuela. Herida en la espalda con bomba lacrimógena; y, Fabio Valentini, dirigente político de Vente Venezuela. Herido en la cabeza con bomba lacrimógena.

Diversas ONG cuantificaron en más de 200 el número de heridos en todo el país, y màs de 400 detenidos.

A parte de la ciudad de Caracas, fueron reprimidas y/o atacadas violentamente manifestaciones en 21 ciudades por la GNB, la PNB y grupos de irregulares. Entre ellas: Lechería, San Cristóbal, Maturín, Ciudad Guayana, Maracaibo, Guanare, Valencia, Barquisimeto, Maracay, Puerto Ordaz, Acarigua, San Fernando de Apure, Valera, Mérida, Cumaná, Coro, Margarita, San Felipe, El Tigre, Cagua, y San Carlos.

En la noche, en trasmisión desde el Palacio de Miraflores el vicepresidente Tarek El Aissami “saludo” la acción represiva de los cuerpos de seguridad del régimen

Fuente: Redacción, Sin Mordaza, ONGs de DDHH.

Deja un comentario

*

Get Adobe Flash playerPlugin by rafaelmourad.com wordpress themes