Delegación de la Unión Europea promueve la igualdad de género en los medios

ue-taller-genero-prensaEl pasado martes 22 de septiembre, se llevó a cabo el taller: Periodismo con Enfoque de Género, organizado por la Delegación de la Unión Europea en Venezuela.   Este taller, contó con la valiosa participación de las expertas: Evangelina García Prince, Isabel Zerpa y Milagros Socorro. El taller teórico-práctico ofreció herramientas para mejorar el abordaje y posicionamiento de la igualdad de género en el trabajo de las y los comunicadores sociales

El taller realizado en Caracas, en la sede de la Alianza Francesa de La Castellana, coincidió con la adopción por parte de la Comisión Europea del nuevo marco de acción para promover la igualdad de Género y Empoderamiento de las Mujeres, transformando la vida de niñas y mujeres a través de las Relaciones Exteriores de la UE (2016-2020).

Aude Maio Coliche, Embajadora de la Unión Europea en Venezuela, en sus palabras de bienvenida subrayó que la igualdad de género era un tema de gran importancia para la UE, expresó: “Los roles de género son constructos sociales y se pueden cambiar para alcanzar la igualdad y la equidad entre las mujeres y hombres, empoderar a las mujeres es una herramienta indispensable para hacer avanzar el desarrollo y reducir la pobreza”.

El objetivo del arriba mencionado nuevo marco de acción, es apoyar a países socios, para alcanzar resultados concretos en dirección a la meta de la igualdad de género que se encuentra en el corazón de los valores de la UE y también de las Metas de Desarrollo Sostenible (SDGs por sus siglas en inglés). Ya se han asignado alrededor de 100 millones de Euros a estos objetivos, a escala mundial.

Las ponentes del taller -la socióloga, antropóloga, docente e investigadora-, Evangelina García Prince; Isabel Zerpa, Directora del Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad Central de Venezuela; y la periodista y escritora Milagros Socorro se encargaron de aproximar a las y los participantes a la aplicación de la perspectiva de género en las labores periodísticas.

García Prince tuvo a su cargo plantear la aplicación del enfoque de género en el trabajo de los profesionales de la comunicación, se paseó por los conceptos básicos sobre el enfoque de género: sexo-género, “la igualdad y desigualdad entre los géneros son construcciones históricas que contienen los paradigmas que definen los valores y asignaciones que la sociedad humana ha atribuido a los y las desiguales o distintos y a los iguales entre si”. El papel de los estereotipos y los sesgos más comunes en la actividad periodística, entre otros importantes puntos.

Apoyada en los resultados del Proyecto Monitoreo Global de Medios (GMMP -2010), García Prince trajo a discusión realidades del ejercicio de las mujeres en los medios de comunicación. Por ejemplo, la asignación a mujeres de temas o fuentes no prioritarios en la agenda de los medios. Otro de los resultados de la mencionada investigación, entre tantos, arrojó que “1 de cada 5 personas expertas que aparecen en las noticias es mujer”. (1)Por su parte, Isabel Zerpa, tituló su participación: Lenguaje no sexista y construcciones para equidad de género. Se entiende por lenguaje sexista, el uso exclusivo de uno de los dos géneros, predominantemente masculino, para referirse a ambos, excluyendo al otro.

Zerpa, citó a la Unesco cuando mencionó que “el lenguaje sexista perpetúa el prejuicio de género”.  Los prejuicios sexistas que el lenguaje transmite sobre las mujeres son el reflejo del papel social atribuido a éstas durante generaciones. A pesar de que el papel de las mujeres en la sociedad ha experimentado desde principios de nuestro siglo, particularmente en las últimas décadas, profundas transformaciones, los mensajes que el lenguaje sigue transmitiendo sobre ellas refuerzan su papel tradicional y dan una imagen de ellas relacionada con el sexo y no con sus capacidades y aptitudes, intrínsecas a todos los seres humanos.

Al respecto, Zerpa resaltó que “asumir en la cotidianidad el desarrollo de un lenguaje inclusivo, promueve los Derechos Humanos de hombres y mujeres”.

La última ponencia del taller estuvo a cargo de la periodista y escritora, Milagros Socorro. Socorro presentó a los participantes, el poema “Me gritaron Negra”, de la compositora y coreógrafa peruana, Victoria Eugenia Santa Cruz para invitarlos a reflexionar sobre el tema que abordó la especialista: Le tentación de victimizarse. La autocompasión como forma de parálisis.

Philipp Oliver Gross, Jefe de la Sección Política de la Delegación de la Unión Europea, finalizó este productivo taller citando a la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, “Con esta nueva estructura la UE se determina a incorporar y trabajar el tema de igualdad de género en todas sus acciones y decisiones exteriores. Los derechos de la mujer son los derechos humanos, y los derechos humanos son los derechos de la mujer. Queremos proveer a estos países con el mismo apoyo eficiente que necesitan para poder luchar contra la violencia dirigida hacia las mujeres y niñas y al mismo tiempo empoderar a éstas socio- y económicamente, para que las mujeres puedan participar activamente en la vida política, social y cultural de sus países.”

Este Taller fue la tercera actividad de una agenda dedicada al tema de la igualdad de género y empoderamiento de la mujer que la Delegación de la Unión Europea en Venezuela ha llevado a cabo en el 2015. En el mes de marzo, se realizaron el Cine Foro “Six Days”  y el Foro: Mujer, Educación e Igualdad de Género. Próximamente se celebrará un evento con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (el 25 de noviembre).

Fuente: Prensa Unión Europea

Deja un comentario

*

Get Adobe Flash playerPlugin by rafaelmourad.com wordpress themes