Cval controlará todas las empresas estatales de alimentos

Cval tendrá el monopolio de la producción agrícola estatal.

El Ejecutivo Nacional anunció, mediante la Gaceta Oficial N° 39.494, la adscripción de 30 empresas a la Corporación Venezolana de Alimentos-Cval, con el fin de centralizar su gestión y continuar de manera eficaz el nuevo modelo de relaciones sociales de producción y la articulación efectiva de la agroindustria.

Se trata de la Empresa Mixta Socialista Arroz del Alba, Empresa Mixta Socialista Leguminosas del Alba, Empresa Mixta Socialista Porcinos del Alba, Empresa Mixta Socialista Avícola del Alba, Empresa Mixta Socialista Pesquera Industrial del Alba, Empresa Mixta Socialista Lácteos del Alba y Empresa Mista Socialista Maderas del Alba.

De igual forma, son filiales la empresa Alba Alimentos de Nicaragua, CVA Empresa comercializadora de Insumos y Servicios Agrícola, CVA Compañía de Mecanizado Agrícola y Transporte Pedro Camejo, Empresa Socialista Ganadera Agroecológica Bravos de Apure, Empresa Socialista Ganadera Santos Luzardo, Empresa Socialista Ganadera Agroecológica Marisela, Centro Técnico Productivo Socialista Florentino, Complejo Agroindustrial Socialista Altagracia-Caisa, Planta Procesadora de Plátanos Argelia Laya, Leche Los Andes y Lácteos Los Andes.

Asimismo, Inversiones Milazzo, Compañía de Distribución Larense, Compañía de Servicios Horizonte, Mendez y González, Depósito la Ideal, Comercializadora Piedras Blancas, Andioriente, Centro de Almacenes Congalados, Productos La Fina, Indugram, Industrias Diana y Palmeras Diana del Lago.

Por instrucción del Ejecutivo Nacional, el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras-MAT se encargó de crear una empresa del Estado, bajo la forma de sociedad anónima, denominada Corporación Venezolana de Alimentos-Cval. Así quedó establecido en el decreto presidencial 7.255, publicado en Gaceta Oficial Número 39.376 de fecha 1º de marzo de 2010.

Cval tiene como objetivo la producción, industrialización, distribución e intercambio de todo tipo de productos alimenticios, así como la fabricación, compra, venta, comercialización y almacenamiento de todo tipo de productos agrícolas.

Además se encarga de gestionar, fomentar, producir, administrar, transformar, industrializar, exportar, importar, comercializar y distribuir cualquier producto proveniente del sector agrícola e industrial y sus derivados. Asimismo, fomenta la producción primaria agrícola vegetal y animal, la agroecológica, así como el impulso a la investigación y al desarrollo genético de las mismas.

De igual forma, el referido decreto estipula que Cval es la empresa matriz tenedora de las acciones de empresas del Estado del sector agrícola.

Fuente: AVN

Deja un comentario

*

Get Adobe Flash playerPlugin by rafaelmourad.com wordpress themes