Consumo eléctrico se ha reducido

Héctor Constant

Las medidas de uso racional y eficiente de la energía implementadas por el Ejecutivo han incidido en que se reduzca el consumo eléctrico de la nación, en pro de la conservación del medio ambiente.

Así lo indicó este martes el viceministro para Nuevas Fuentes de Energía Eléctrica, Héctor Constat, quien señaló que esto se ha dado a través de la sustitución tecnológica, la difusión educativa, la promulgación de la Ley de Uso Eficiente y Racional de la Energía Eléctrica y la aplicación de resoluciones para incentivar el ahorro energético.

“Estas medidas han tenido unas connotaciones importantes que son demostradas al comparar el consumo de energía que se había previsto y lo que se consumió”, dijo durante la primera jornada de formación de voceros para la construcción de una estrategia comunicacional en materia eléctrica, celebrada en Caracas.

De acuerdo a cifras manejadas por el Centro Nacional de Despacho (CND), para 2011 se había proyectado una demanda máxima de 18.500 megavatios (MW), pero el pico máximo obtenido fue de 17.157 MW.

Durante 2011, la tercera parte de los usuarios residenciales del país redujo en 10%, o más, su consumo eléctrico, en cumplimiento de la resolución 74 del despacho eléctrico, promulgada a mediados de 2011 y que promueve el uso eficiente de la energía.

A través de esta normativa se estableció que si los usuarios reducían su consumo de electricidad en 10% o más, obtenían descuentos en su facturación, pero si por el contrario lo aumentaban, recibirían un incremento en su facturación.

Las estadísticas del Ministerio de Energía Eléctrica refieren que del total de usuarios residenciales, un 7% obtuvo un recargo en su factura por no reducir su consumo, mientras que el 28% recibió descuentos por haberlo reducido en 10% o más.

El 65% restante no recibió incentivos ni de aumento ni de recargo.

Adicionalmente, como parte de la Misión Revolución Energética, desde 2006 el Gobierno ha sustituido de forma gratuita 150 millones de bombillos incandescentes por ahorradores en todo el territorio nacional.

Cada uno de estos dispositivos consume un 20% menos de energía que los convencionales.

El viceministro Constant destacó que la política de uso racional de la energía, además del aspecto cuantitativo, toma en consideración el ámbito cualitativo, “ya que en la creación del hombre nuevo se plantea la manera de cómo gastar la menor energía posible, para fomentar el cuidado de los recursos naturales renovables y no renovables, así como la formación de la conciencia para que el medio ambiente sea mucho menos agredido cuando se utilice la energía”.

Fuente: AVN

Deja un comentario

*

Get Adobe Flash playerPlugin by rafaelmourad.com wordpress themes