Con aguinaldos, parrandas y gaitas comienza la navidad en la plaza del BCV

Los sonidos tradicionales de la navidad estarán presentes en la nutrida programación cultural que el Banco Central de Venezuela ha preparado para celebrar junto a la comunidad en esta época de reencuentro familiar.

Los días martes 4 y miércoles 5 de diciembre a partir de las 4:00 pm en el anfiteatro de la plaza Juan Pedro López, se realizarán los festivales de coral y de parrandas, aguinaldos y gaitas, respectivamente.

La fiesta musical del martes estará amenizada por las voces de las corales Vinicio Adames del Banco Central de Venezuela, de la Coral de la Fundación Bolivariana de Informática y Telemática del Ministerio del Poder Popular de Educación y la Coral del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES); cuyos integrantes ofrecerán un variado repertorio de temas relacionados con la alegría de la pascua decembrina.

La coral del BCV, integrada por trabajadores del Instituto interpretará, bajo la dirección del maestro Gonzalo Peña, los temas “El nacimiento”, “El pregón navideño”, “El niño es el mismo”, “Parranda de la Sabana” y “Amarillo es”.

El miércoles 5 las parrandas, los aguinaldos y las gaitas harán bailar y cantar a los presentes, quienes de seguro evocarán gratos recuerdos al escuchar las letras de algunos de los temas más conocidos que, año tras año, siempre acompañan a la familia venezolana en las celebraciones  por la natividad del Niño Jesús.

Los responsables del talento en escena serán la parranda del Banco Central de Venezuela, la agrupación Salud Gaitera del Ministerio del Poder Popular para la Salud y el Grupo de aguinaldos de la Fundación Nacional El Niño Simón.

Bajo la dirección del maestro Lester Paredes, la parranda del BCV interpretará “Dicha plena” de Francisco Pacheco y Josefina Jordán, cuya letra recuerda que la navidad es “la bondad más querida”. Igualmente, los representantes del Instituto cantarán el tema “Navidad importada” de Luis Mariano Rivera, que invita a reflexionar acerca de la necesidad de celebrar esta época con apego de las tradiciones venezolanas. Así mismo harán un recorrido musical por temas muy arraigados y de mucha popularidad de la agrupación Un Solo Pueblo, como: “El Cocuy que alumbra”, “María Paleta”, “Córrela” y “Burra”, este último contará con la participación activa del público en el coro.

Los gaiteros del Ministerio del Poder Popular para la Salud estarán bajo la dirección del profesor José Mendoza e interpretarán “Pajarito Vola”, “La primavera”; “Mama ho” y “La botellita”. Por su parte, los músicos de la Fundación Nacional El Niño Simón deleitarán a los presentes con los temas “Luna decembrina”, “Aguinaldo de las flores”, “Preparen la mesa”, “Ven Caridad” y “Al llegar aquí”, seleccionados por el director Benjamín Zambrano con la intención de rescatar el género del aguinaldo como parte de la tradición musical de la navidad venezolana.

La plaza Juan Pedro López está ubicada en la parroquia Altagracia entre las esquinas Salas, Altagracia, Mijares y Las Mercedes. Como todas las actividades del BCV para la comunidad, esta gran fiesta de nuestra música tradicional es gratuita.

Fuente: Prensa BCV

Deja un comentario

*

Get Adobe Flash playerPlugin by rafaelmourad.com wordpress themes