Chávez ordena recuperar tierras ociosas

Esta Finca de Diego Arria, en plena producción fue declarada "ociosa" para luego ocuparla.

El presidente de la República, Hugo Chávez, indicó este domingo que el Estado sólo maneja alrededor de 5% de las tierras para el desarrollo de la ganadería en el país y dio instrucciones para avanzar hacia la recuperación de tierras ociosas.

En el programa Aló, Presidente número 378, que se transmite desde la Unidad de Propiedad Social (UPS) General Ezequiel Zamora, en Barinas, el Jefe de Estado destacó que el Plan Nacional para el Desarrollo de la Ganadería Bovina, que será adaptado para el próximo período presidencial, resalta que Venezuela cuenta con 17 millones de hectáreas aptas para la ganadería.

Explicó que el Estado tiene actualmente 141 Unidades de Propiedad Social Agropecuaria con sólo 800 mil hectáreas. “Es muy poco, por eso tenemos que avanzar la recuperación de las tierras y necesitamos el apoyo de los gobiernos locales, alcaldes, gobernadores”, indicó.

Resaltó que donde haya tierra desocupada, ociosa o subutilizada se debe cumplir el mandato de la Constitución Nacional. “Esta reflexión son instrucciones y órdenes, el partido (PSUV) tiene que meterse más en esto para ir recuperando las tierras ociosas”.

Además, el presidente Chávez destacó que el país cuenta con las condiciones agroclimáticas para el establecimiento de las razas del ganado, y dijo que el rebaño bovino está en 14 millones. “Es una buena base para pensar en duplicarlo”, dijo.

El presidente de la Federación de Ganaderos de Venezuela (Fegaven), Balsamino Belandria, apuntó que esta meta es posible en un plazo de cinco a siete años, con un programa de alimentación de animales y mejoramiento de los pastizales, así como programas en lo tecnológico y genético, y un programa de viabilidad.

Fuente: AVN

Deja un comentario

*

Get Adobe Flash playerPlugin by rafaelmourad.com wordpress themes