Chávez confirma rechazo a participación de Pdvsa en refinería de Pernambuco

El presidente de la República, Hugo Chávez, considera que hay sectores dentro de la petrolera brasileña Petrobras que no desean que Petróleos de Venezuela llegue a un acuerdo para asumir 40% de la refinería Abreu e Lima, que se construye en el estado de Pernambuco, en Brasil.

“Creo que en Petrobras hay sectores o actores que no quieren el acuerdo, estoy convencido de eso y lo tengo en mi agenda para hablarlo con la presidenta (Dilma Rousseff ), no me refiero al Gobierno de Brasil”, dijo durante una rueda de prensa que ofreció en el Palacio de Miraflores.

Indicó que para la firma del acuerdo ha habido varias trabas: “Sacan cosas de bajo de la manga de repente, a Lula (ex presidente de Brasil) le dijeron no sé cuantas veces que estaba listo”.

Chávez explicó que el Banco de Desarrollo de Brasil otorgó un crédito a la Refinería Abreu e Lima, y como Pdvsa es socia de la refinería le pidieron una garantía, y la que la industria estatal la está ofreciendo y no se la aceptan.

“No aceptan la garantía. Buscamos otro banco (Portugués) y ahí es cuando hubo un supuesto acuerdo, después dijeron que no aceptaban la garantía del banco Portugués”, dijo.

El Jefe de Estado ratificó su enorme voluntad de llegar a ese acuerdo, que es de “mutuo interés para Brasil y Venezuela”. No obstante, expresó: “Si no se puede, no se puede, hay cosas más importantes que trabajar”.

En ese sentido se refirió al gasoducto del sur, en el que también Petrobras dijo que no estaba de acuerdo: “A estas altura ya tuviéramos el estudio hecho de un gran gasoducto en el sur que nos integre, como algún día habrá que hacer un gran ferrocarril que una Caracas con Buenas Aires”.

“La refinería de Pernambuco es como la oveja negra en todos los convenios que marchan de manera maravillosa con Brasil”, indicó.

El proyecto acordado inicialmente por ambas empresas prevé una inversión de 26.000 millones de reales (unos 15.294 millones de dólares). La refinería, en el nordeste de Brasil, tendrá capacidad para procesar 230.000 barriles diarios de petróleo a partir de 2013.

El jefe de Estado informó que la presidenta de Brasil está fijando la fecha para venir al país antes de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (2 y 3 de diciembre), donde entre otras cosas se tocará el tema de dicha refinería.

Fuente: AVN

 

Deja un comentario

*

Get Adobe Flash playerPlugin by rafaelmourad.com wordpress themes