Centro Cultural B.O.D.-Corp banca presenta la exposición “inversiones metálicas” de Anabela San Vicente

Logotipos de B.O.D y Corpbanca, respectivamenteLa muestra de Anabela San Vicente reúne un conjunto de más de 20 collages creados con materiales, técnicas y efectos que construyen una obra racional y donde particularmente se destaca el metal, aquel que ha sido encontrado bajo la intemperie y que ha estado expuesto al paso del tiempo. Una obra plástica que combina fragmentos de imágenes diversas u otros elementos planos, pegados sobre cartulina, cartón o algún otro soporte liso.

En cada pieza Anabela estudia cuidadosamente las líneas, los tonos, la luz y el color para definir un todo temático cercano a la cotidianidad del ser y su entorno: la naturaleza y lo urbano.

La curaduría de la exposición está a cargo de Bélgica Rodríguez y la exposición estará abierta del 17 de octubre al 4 de noviembre del presente año, en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural B.O.D.-Corp Banca._ _Se puede visitar de martes a domingos de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.

INVENCIONES METÁLICAS

En sus _collages_, Anabela San Vicente muestra profunda capacidad plástica para dominar la línea visible y no visible, así como una marcada sensibilidad hacia el manejo del color. La caracteriza también la curiosidad para explorar diferentes materiales en la construcción racional de una obra signada por una poética de la luz, especialmente en la que hoy se muestra bajo el título de _Invenciones metálicas_, trabajo reciente que exhibe la novedad de ser unos _ collages_ realizados con metales herrumbrosos encontrados que han estado expuestos al paso del tiempo y a la intemperie. En estos metales, tiempo e intemperie han sido factores determinantes de una personalidad física particular que es aprovechada por la artista para desarrollar un tema abstracto bajo cierto orden formal constructivo.

El misterio de estas series, _Muros y rosetas_ por ejemplo, está precisado por la lógica de conexiones lineales y tonales que en secuencias cuidadosamente estudiadas definen un todo temático cercano a la cotidianidad del ser y su entorno: la naturaleza y lo urbano. Contextualizado el _collage_ en rotunda riqueza cromática de acuerdo a su caleidoscópica variedad óptica y física, en las manos de San Vicente las tonalidades propias de los metales adquieren un valor plástico delimitado por dos fuentes de luz que irradian energía y movimiento: una es la que emerge desde el interior de los metales ?láminas, chapas, delgadas cintas de metal entrelazadas?, la otra fuente es externa, la que desde fuera se proyecta sobre su superficie. Esta estrategia lumínica doble hace que la obra se exprese en diferentes puntos visuales de acuerdo al desplazamiento del espectador, mostrando en su diversidad una cercanía a los postulados del arte cinético.

Anabela San Vicente es poeta y en consecuencia su obra plástica resulta de la confluencia de varios intereses en los que siempre han prevalecido aquellas resonancias poéticas que contemplan lo afectivo y lo emocional, al lado del rigor formal con el que traduce visualmente sus inquietudes creativas. Su trabajo se hace atractivo al espectador y llama su atención en varios niveles, en especial el correspondiente a la belleza y el _pathos _de_ _significados plurales. Son _collages_ bellos y misteriosos que necesitan ser vistos y apreciados con deleite, con la entrega a un poema visual lleno de luz y color.

Deja un comentario

*

Get Adobe Flash playerPlugin by rafaelmourad.com wordpress themes