Centro Cultural B.O.D.-Corp Banca inaugura la exposición Edgar Sánchez, Antología: 1977-2012

Edgar Sánchez, artista venezolano

El Centro Cultural B.O.D.-Corp Banca inicia el ciclo de exposiciones 2012 con la muestra del artista plástico venezolano EDGAR SÁNCHEZ, ANTOLOGÍA: 1977-2012, exhibición desarrollada bajo la curaduría de María Luz Cárdenas y que muestra un recorrido por los diferentes momentos de la obra del artista durante los últimos 35 años.

La exposición está concebida como un espacio de acercamiento a la obra de Edgar Sánchez a lo largo de su trayectoria, iniciando el recorrido en 1977, con piezas que estuvieron exhibidas en su primera exposición en la Galería de Arte Nacional, donde ya consolidaba un lenguaje de sagaz potencia expresiva que marcó un punto de inflexión en la comprensión del hombre a través del arte. La línea expositiva incluye obras pertenecientes a series como _Huellas en el espacio_, _Piel y Paisaje_, _Pieles/Gestaciones_, _El hombre en el entorno urbano_ y _En la ciudad de sus pinturas_.

Así mismo se incluye una serie de obras de reciente realización y en grandes formatos, con una espacialidad franca y despojada, en las cuales el artista narra una visualidad nueva de lo humano, inmersa en atmósferas de exquisita irrealidad poética, donde la niebla y el recuerdo envuelven al individuo en la ciudad y en el paisaje.

La muestra de Edgar Sánchez, Premio Nacional de Artes Plásticas 1999, se inaugurará el próximo 1° de marzo y el público podrá visitarla de martes a domingo, de 11:00 a.m. a 5:00 p.m.

SOBRE EDGAR SÁNCHEZ

Edgar Sánchez es uno de los creadores que con mayor solidez, profundidad y consecuencia ha trabajado la figuración en el arte venezolano del siglo XX, con valiosos aportes a este respecto. El núcleo central que proyecta su obra es la condición humana y los conflictos que la definen. Sánchez mueve la sensibilidad del espectador exponiéndolo a las zonas oscuras de su existencia, al espacio lacerante de la angustia, la soledad, el horror, el miedo o la alienación.

Con enorme penetración y agudeza, ha sabido reflejar como pocos y desde los inicios de su trayectoria, la incomunicación y el aislamiento del ser. El artista construye una iconografía de los dramas humanos, sostenido en sus logros por un extraordinario dominio de las técnicas del dibujo y la pintura. El lienzo se convierte en un tejido de planos, transparencias, huellas, texturas, luces y sombras, ciudades vacías, redes de superficies entramadas o detalles al extremo del realismo, que ha proporcionado contribuciones originales a las artes plásticas en América Latina, y han enriquecido notablemente sus posibilidades discursivas.

La importancia de su obra se refuerza por el hecho de pertenecer a la generación de creadores que retomó el problema de la expresión y la figuración, en el contexto de finales de los años sesenta y comienzos de los setenta, cuando la abstracción geométrica y el cinetismo dominaban la escena plástica nacional. Sánchez ha mantenido con rigor y disciplina su línea de trabajo, sin doblegarse a los cambios y las modas.

Prensa: B.O.D-Corp Banca

Deja un comentario

*

Get Adobe Flash playerPlugin by rafaelmourad.com wordpress themes