Celebrada XV reunión ministerial de Petrocaribe

petrocaribe-reunion-ministerial Petrocaribe forma parte de una cultura de paz de los países del Caribe, que busca la cooperación para el bien de todas las naciones sin pretensiones imperialistas, señaló este lunes la canciller de la República, Delcy Rodríguez, durante el cierre de la XV reunión ministerial de Petrocaribe. 

“Petrocaribe nos ha enseñado que es posible construir un mundo distinto (…) Cuando vemos hacia atrás vemos cómo los países del Caribe eran solo un mercado para las transnacionales del norte, sin ninguna consideración con sus poblaciones. Pero nosotros logramos convertir ese modelo en uno que lleva progreso y felicidad a nuestros pueblos”, agregó Rodríguez en una transmisión de Venezolana de Televisión.

La canciller advirtió que a pesar de los avances que ha tenido el organismo, desde su creación en 2015 por iniciativa de los líderes Hugo Chávez y Fidel Castro, los gobiernos que lo integran deben mantenerse firmes en la defensa de “este hermoso mecanismo que revolucionó la formas de relaciones entre los países”.

“Ya que hemos convertido lo que era extraordinario en algo cotidiano, no podemos dormirnos ante las pretensiones imperialistas que buscan recuperar ese modelo de explotación, ese modelo neoliberal que negó derechos esenciales a nuestras poblaciones, a la salud, a la educación, a la alimentación, la vienda, y, en última instancia, el derecho al desarrollo de nuestros pueblos”, indicó Rodríguez.

La diplomática agradeció la asistencia de los países caribeños a esta cita regional, previa a la Cumbre que se realizará en Jamaica en septiembre, ya que representa un apoyo para Venezuela ante las circunstancias económicas inducidas que atraviesa y el constante ataque de los medios internacionales.

“Aquí el pueblo de Venezuela le está diciendo al mundo que no se atrevan con nuestra patria, porque nosotros estamos construyendo un futuro soberano e independiente de la mano de nuestros países hermanos de América Latina y del Caribe”, sentenció la canciller.

Más allá de la cooperación energética con la que se fundó el bloque regional, Petrocaribe impulsa el fortalecimiento de una Zona Económica centrada en las áreas de transporte y comunicaciones, encadenamiento productivo, turismo, comercio e integración social y cultural.

Los países miembros de esta organización son Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, El Salvador, Guatemala, Guyana, Granada, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Vicente y Granadinas, Surinam, Venezuela y Costa Rica.

Fuente: AVN

Deja un comentario

*

Get Adobe Flash playerPlugin by rafaelmourad.com wordpress themes