Canadá sanciona a Maduro y otros 40 funcionarios

El gobierno de Canadá impuso sanciones al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y a otros 40 altos funcionarios del gobierno venezolano, por su papel clave en la actual crisis política y económica en el país.

Los sancionados incluyen miembros de gabinete y de las Fuerzas Armadas, el Tribunal Supremo y el Consejo Nacional Electoral informó la periodista Michelle Zilio.

La ministra de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland, dijo al diario The Globe and Mail, que las sanciones buscan presionar al régimen de Maduro para restaurar el orden constitucional y respetar los derechos democráticos del pueblo venezolano.

Las sanciones canadienses son similares a las que ha impuesto Estados Unidos a 46 venezolanos.

“Estamos horrorizados al ver a Venezuela deslizándose hacia una dictadura”, dijo Freeland al diario en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.

“Es importante enviar una señal a los líderes del régimen de Maduro de que sus acciones son inaceptables y que estas acciones tienen consecuencias”.

La diplomática dijo que Canadá será el anfitrión de la próxima reunión del Grupo de Lima, un bloque de 12 países de las Américas enfocado en encontrar formas de restaurar la democracia en Venezuela. La reunión tendrá lugar durante los próximos 60 días, pero todavía no se ha determinado una ubicación exacta.

El lunes el presidente Donald Trump, criticó fuertemente a Venezuela en su discurso en la apertura de la Asamblea General de la ONU, donde amenazó con ampliar las sanciones económicas si Maduro “persiste en un camino para imponer un régimen autoritario”. Maduro respondió llamando a Trump “el nuevo Hitler” de la política internacional.

La comunidad internacional ha presionado fuertemente a Maduro durante la Asamblea General de la ONU en Nueva York, donde según representantes de la oposición venezolana además de EE.UU. 17 países han expresado su apoyo al pueblo venezolano.

La crisis política y económica de Venezuela ha empeorado desde marzo cuando Maduro nombró una nueva Asamblea Nacional Constituyente en un esfuerzo por despojar de poder a la Asamblea Nacional legítimamente elegida. La decisión del mandatario llevó a protestas diarias desde abril a junio que dejaron al menos 125 muertos y miles de heridos.

Entretanto la inflación continúa acelerándose y la escasez de alimentos y medicinas no cesa. Miles han huido a otros países en todo el mundo ante la desesperada situación que se vive en Venezuela.

Gobierno de Venezuela rechazó las sanciones

La República Bolivariana de Venezuela, en un comunicado publicado por la Cancillería, rechaza de manera categórica las ilegales sanciones impuestas por el Gobierno de Canadá sobre 40 funcionarios del Estado venezolano, entre ellos el presidente de la República, Nicolás Maduro, con el propósito de imposibilitar relaciones bilaterales y comerciales entre ambas naciones.

En la misiva señala que esta acción hostil —que se suma a la agenda imperial de Estados Unidos y su plan de asedio, cuyo único propósito es atentar contra el Gobierno de Nicolás Maduro— quebranta el derecho internacional, fundamental para la promoción del desarrollo económico y social, así como para la paz y seguridad.

En ese sentido, el gobienro denunció que el objetivo es “socavar la paz y la estabilidad social alcanzada en nuestra nación tras la conformación de la Asamblea Nacional Constituyente, así como los continuados esfuerzos adelantados por el Ejecutivo Nacional a favor del diálogo y el entendimiento político entre los distintos sectores que hacen vida en el país”.

“Son medidas sancionatorias destinadas a minar los esfuerzos para entablar, con el apoyo y acompañamiento de miembros de la comunidad internacional, el diálogo entre el gobierno y la oposición venezolana”.

A continuación comunicado íntegro:

La República Bolivariana de Venezuela rechaza categóricamente la decisión del Gobierno de Canadá de pretender imponer ilegales sanciones sobre altos funcionarios del Estado venezolano, en flagrante violación de los propósitos y principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, de la Carta de la OEA, del derecho internacional, y de las normas que deben regir las relaciones de amistad y cooperación entre los Estados.

Venezuela denuncia ante la comunidad internacional estas medidas inamistosas y hostiles, las cuales vulneran, entre otros, el principio de no intervención en los asuntos internos de los Estados, y las cuales pretenden socavar la paz y la estabilidad social alcanzada en nuestra nación tras la conformación de la Asamblea Nacional Constituyente, así como los continuados esfuerzos adelantados por el Ejecutivo Nacional a favor del diálogo y el entendimiento político entre los distintos sectores que hacen vida en el país. Son medidas sancionatorias destinadas a minar los esfuerzos para entablar, con el apoyo y acompañamiento de miembros de la comunidad internacional, el diálogo entre el gobierno y la oposición venezolana.

El fin de la agresión es desconocer las instituciones del Estado venezolano y continuar apoyando la violencia de los grupos extremistas que el propio gobierno de Canadá ha protegido y promovido en foros internacionales. Una vez lograda la paz con la derrota de los factores violentos, los intereses antinacionales intentan fabricar una crisis desde el exterior. El gobierno de Canadá estableció, el pasado 5 de septiembre de 2017, una aberrante asociación de subordinación al gobierno del Presidente Donald Trump con el fin explicito de derrocar al gobierno constitucional de Venezuela usando como arma política sanciones económicas.

La República Bolivariana de Venezuela, en ejercicio de sus derechos soberanos, repudia las conductas imperiales de los Estados que se creen con poder para violar el derecho internacional y denuncia el falso discurso progresista del gobierno canadiense que se asocia al vocero más retrogrado del supremacismo blanco estadounidense, el cual agrede a la mayoría de los países del hemisferio. Esta decisión del gobierno canadiense, daña profundamente los lazos de amistad y respeto que durante años han guiado las relaciones entre nuestros países y, en consecuencia, considerará todas las medidas necesarias para defender el interés y la soberanía nacional.

Caracas, 22 de septiembre de 2017

Fuente: VOA, AVN

Deja un comentario

*

Get Adobe Flash playerPlugin by rafaelmourad.com wordpress themes