BCV presenta este martes emisión filatélica conmemorativa del año del Oro

El Banco Central de Venezuela, como parte de la agenda especial por la celebración de su septuagésimo primer aniversario presenta, este martes 25 de octubre, la emisión  filatélica conmemorativa del año del Oro (2010). Esta actividad, organizada de forma conjunta entre el emisor y  el Instituto Postal Telegráfico de Venezuela (Ipostel), tendrá lugar en el auditorio Gastón Parra Luzardo, en el piso 24 de la Torre Financiera del BCV, ubicada en la esquina de Carmelitas, avenida Urdaneta, a partir de las 12:00 pm.

Esta nueva serie consta de 10.651 hojas de recuerdo de 6 estampillas cada una, donde se reproducen 3 monedas de oro, emblemáticas del acervo numismático venezolano, como son: la pieza de 100 bolívares (1886), conocida popularmente para la época de su circulación como “Pachano”; la de 20 dólares norteamericanos, mejor conocida como “Morocota” (1851) y la moneda conmemorativa del BCV de 1000 bolívares, acuñada en 1975, nombrada también como “Gallito de las Rocas”. Complementan este lanzamiento otros artículos de interés, para coleccionistas, entendidos en la materia y público en general, como 350 juegos con 3 Sobres de Primer Día, 500 juegos de 5 postales y 100 portaestampillas.

Con esta emisión filatélica dedicada al año del Oro (2010), el BCV e Ipostel suman nuevamente esfuerzos para dar a conocer el patrimonio numismático de la República, al tiempo que se fomenta la valoración de nuestras riquezas naturales y su correcto aprovechamiento, así como una cultura de uso adecuado de nuestras piezas monetarias.

El Banco Central de Venezuela, declaró 2010 como año del Oro, en el marco de las actividades conmemorativas de su 70 aniversario y del Bicentenario del 19 de abril de 1810. De esta forma el instituto emisor ratificó ante el país su firme compromiso de mantener una participación activa en el mercado interno del oro, bien como custodio del oro amonedado que forma parte de las reservas internacionales, bien como ente regulador de la comercialización y refinación del metal áureo que se produce en el país, especialmente en Guayana.

Monedas e historia venezolana

El “Pachano”, fue acuñado entre 1886 y 1889 y fue símbolo de una política económica nacionalista, emprendida por el entonces presidente de la República, Antonio Guzmán Blanco. Asimismo, esta pieza monetaria fue producida en el primer cuño venezolano de la era republicana, como fue la Casa de Moneda de Caracas.

 

La conocida “Morocota”, cuya denominación es de 20 US$, arribó a nuestro país en la segunda mitad del siglo XIX. Con ello se intentó paliar  una fuerte escasez de circulante, que comenzaría  a subsanarse durante el período guzmancista. Su sobrenombre proviene del sur del país, en referencia al morocoto, pez que habita los ríos de la zona selvática y cuya apariencia destaca por los destellos de color dorado en sus escamas.

 

La moneda conmemorativa de la labor de la Unión Internacional para la Conservación de la Fauna Silvestre, de Bs.1000 en oro, año 1975, simboliza el trabajo numismático que ha llevado a cabo el Banco Central desde su inicio de actividades en 1940 hasta la actualidad.

 

En 2010, el BCV e Ipostel realizaron una emisión filatélica dedicada a la colección de obras de arte del instituto emisor. En 2008 ambas instituciones hicieron lo propio, pero en el contexto de la Reconversión Monetaria, por eso las estampillas y demás artículos relacionados estuvieron dedicados a la familia de billetes y monedas del bolívar fuerte.

Fuente: Prensa BCV

 

 

Deja un comentario

*

Get Adobe Flash playerPlugin by rafaelmourad.com wordpress themes