Banca privada propone convenio tripartito para construcción de viviendas

Juan Carlos Escotet, presidente de Asociación Bancaria de Venezuela

Juan Carlos Escotet, presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela-ABV, que agrupa a todos los bancos privados de país, propuso un convenio tripartito para desarrollar el programa masivo de vivienda, que estima construir 300 mil viviendas entre los años 2011-2012.

“Hasta lo que sabemos….no hay hasta ahora ningún banco que pueda ser señalado, por lo menos de la banca que está hoy en pleno funcionamiento, que haya tenido complicidad con constructoras en una estafa que por demás repudiamos y rechazamos; que se pueda decir que la banca facilitó o se prestó o tenía una sociedad, como lamentablemente sí parece indicar que la hubo en la institución recientemente intervenida”.

Así lo manifestó Juan Carlos Escotet, Presidente de la Asociación de Bancos privados de Venezuela y ejecutivo de Banesco, en entrevista en Contragolpe con la periodista Vanesa Davies, por Venezolana de Televisión, cuando se le interrogó si la banca privada está involucrada en las estafas inmobiliarias develadas recientemente y que afectaron a miles de venezolanos.

“Realmente, la banca privada, definitivamente, no es cómplice, me refiero a la banca seria…lamentablemente las últimas intervenciones hablan de una banca que no ha tenido buenas prácticas y se alejó de lo que es la verdadera función de un banquero, muy a nuestro pesar porque cada vez que ocurre esto se cuestiona la seriedad y trayectoria, profesionalismo, del resto de la banca que tiene muchos años apostando al desarrollo del país”.

Informó que a finales de 2010, el saldo de la cartera de créditos de los bancos fue de Bs.26 mil millones. Y en activos, la suma total ha sido de Bs400 mil millones.

Escotet reafirmó que esta banca seria lo que ha hecho es dar créditos, “que es lo que sabemos hacer, lo que nos gusta hacer, justamente para que se llevara adelante programas habitacionales, para atender el sueño de una gente que quiere una vivienda”.

Dijo Escotet que el negocio de los bancos es prestar dinero. Si no fuera así, no hubiéramos cerrado el año con Bs.400 mil millones en activos, ejemplarizó nuevamente, agregando otra evidencia: Cerramos 2010 con Bs180 mil millones en créditos. Cumplimos con nuestro deber de intermediación financiera.

Reafirmó que las “malas prácticas” de los banqueros son rechazadas rotundamente por los banqueros serios y hay que establecer la diferencia con los que cometen “errores”.

Cuando hacemos énfasis en errores de la banca se desconoce la trayectoria de una banca prestigiosa en el país, dijo el ejecutivo bancario. Las malas prácticas en el sector bancario no la toleramos. No respaldamos a banqueros que huyen cuando son enjuiciados, acotó.

En el caso de los urbanismos donde se detectaron estafas o retrasos, dijo que la banca también podría incluso registrar pérdidas. En este caso estableció igualmente diferencias, por cuanto explicó que hay promotores o empresas, clientes de la banca, que siempre han construido viviendas y tuvieron problemas.

Afirmó que las responsabilidad de las estafas inmobiliarias es de promotores y empresas que no dieron la cara y cometieron delitos.

-El planteamiento que tenemos es que los casos de promotores serios la banca seguirá supervisando para asegurarle sus créditos, comentó.

Para los casos rezagados nos tocará a los banqueros trabajar junto a Indepabis. Nosotros no somos constructores, afirmó.

-Como banqueros aseguramos que somos custodios del dinero del público y verificamos los proyectos de construcción para el financiamiento respectivo.

Víctimas de generalizaciones:

Para el presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela, en la banca privada hay todavía mucha gente seria, que se queda en Venezuela, y es víctima de generalizaciones provocadas por los que huyen.

Sin embargo, consideró que en el caso del Banco Federal ha habido mucho ruido. Lamentó el cierre de un banco y afirmó que los “errores” de un banquero deben ser juzgados por tribunales.

“Estoy hablando en nombre de un sector que conozco bien y tiene un historial serio de hasta 90 años con el país”, resumió.

Pidió Escotet a la opinión pública que no se permita que los que no han respondido a la población hagan ruido y entorpezcan el trabajo de los sectores serios en el caso de construcción de viviendas.

Igualmente, Escotet dijo que muchos bancos privados han tenido que afrontar rumores malsanos, muchos de ellos con intenciones políticas. “Es descabellado pero sucede”, dijo, revelando que estos rumores se generan mucho más cuando se acerca una contienda electoral.

Un millón de viviendas en 4 años:

Sobre el tema de construcción de viviendas, Juan Carlos Escotet señaló que es necesario un convenio tripartito entre los sectores empresariales y constructoras, que llamó “pesados”, la banca pública y privada y el Ejecutivo Nacional para lograr el empuje en esta área.

Afirmó que con el concierto de estos sectores predichos, se podría llegar a construir un millón de viviendas en 4 años.

Escotet dijo que la oferta presidencial a la banca para dar créditos de vivienda ha sido aceptada por todas las entidades financieras. “La aceptamos”, dijo, por cuanto los bancos están para apostar a todo lo que sea favorable a Venezuela. “No estamos para hacer política”.

En este aspecto informó que ya tiene fecha para una reunión con el Vicepresidente Jaua y conversar sobre las propuestas del sector bancario en este tema.

Opinó que el presidente Chávez tiene razón cuando ataca a banqueros con malas prácticas. Sin embargo consideró que también debe hablar de los banqueros serios que están trabajando honestamente.

Afirmó que es tema superado incidente entre el Presidente Chávez y el ejecutivo del Banco Provincial. El mismo se resolvió con altura tras una reunión entre las partes, dijo.

Banca trabaja por los estafados:

Escotet dijo que sus representados entienden que la estafa inmobiliaria es un problema nacional. Por lo cual afirmó que los estafados no quedarán en el aire ya que la banca seria está trabajando en el tema.

Dijo que la prueba de ello es el monto de la cartera hipotecaria y la buena capitalización de la banca. Más del 85% de las ganancias han sido capitalizadas.

Aseguró que los compradores que están preocupados y desesperados tendrán garantía de que su vivienda será culminada.

El presidente de la Asociación Bancaria reconoció que el Estado venezolano ha respondido hoy en día con eficiencia para proteger a ahorristas, víctimas de banqueros con “malas prácticas”.

Finalmente manifestó que es saludable trabajar con la Banca Pública, porque además es una convivencia necesaria y legal, y rogó a Dios para que sigan manteniéndose las buenas prácticas bancarias y la supervisión fuerte y eficiente de hoy.

-Eso le hace bien al banquero y al depositante, concluyó.

Fuente: VTV, AVN

Deja un comentario

*

Get Adobe Flash playerPlugin by rafaelmourad.com wordpress themes