AVN: Análisis de la debacle de la MUD

La Agencia Venezolana de Noticias (AVN), analiza las elecciones del 15 de octubre desdes la perspectiva del oficialismo, al señalar que “desnudaron la fractura dentro de la coalición de partidos de derecha llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD)”.

A continuación, transcribimos el texto de dicho análisis:

Incluso, antes de estos comicios, lograr consenso para ir con un candidato único en los distintos estados empezó a mostrar que la Mesa estaba desunida. Así se evidenció cuando José Ramón Arias, del partido Primero Justicia (PJ), calificara de fraudulento el proceso de consulta interna e indicara vía Twitter que Ismael Gar

Sólo cinco gobernaciones

Tras el primero boletín emitido por el Consejo Nacional Electoral (CNE) la noche del 15 de octubre, el país conoció que de 23 gobernaciones, la oposición había ganado en sólo cinco, de las cuales cuatro recaían en manos de Acción Democrática.

Tras estos resultados, las pugnas internas y reproches entre voceros de la coalición se mezclaron con la sensación de derrota que dejaron las regionales.

Juramentación ante la ANC

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) llamó a juramentarse a los nuevos gobernadores. El 18 de octubre, los 18 revolucionarios se subordinaron ante su poder plenipotenciario y los grandes ausentes fueron los opositores.

La ANC reiteró la convocatoria y, finalmente, el lunes 23 de octubre, cuatro de los cinco mandatarios opositores, integrantes de Acción Democrática, acataron el llamado.

Los ataques que se desencadenaron luego de la toma de juramento no se hicieron esperar, y una de las primeras en manifestar su repudio fue la coordinadora de la organización Vente Venezuela, María Corina Machado, que mediante su Twitter, calificó el acto como una “vergüenza”.

Por su parte, PJ dejó claro mediante un comunicado que rechazaban que “cuatro gobernadores electos de la unidad por el pueblo se hayan juramentado ante la ilegítima Constituyente”, y solicitaron a la MUD tomar decisiones al respecto.

En otra misiva, Voluntad Popular (VP) expresó que ante la decisión de juramentarse, los cuatro gobernadores: Laidy Gómez, Táchira; Ramón Guevara, Mérida; Alfredo Díaz, Nueva Esparta; y Antonio Barreto Sira, Anzoátegui, “se han apartado por convicción propia de la Unidad, la Constitución y, más importante aún, del pueblo venezolano”.

Ante las embestidas de sus propios compañeros de coalición, los gobernadores adecos salieron al paso en defensa de su decisión de tomar juramento ante la ANC.

Laydi Gómez reveló este martes en rueda de prensa que Juan Pablo Guanipa, gobernador electo del Zulia y que continúa sin juramentarse ante el poder plenipotenciario, se reunió con ellos, y aunque la mayoría de la militancia opositora de este estado, igual que “diversos sectores de la oposición cercanos a él, le pidieron que se subordinara al poder constituyente para asumir el poder de la gobernación, él prefirió las ‘acciones internacionales”.

“No podíamos defraudar a ese pueblo que votó y quería ver a sus gobernadores en ejercicio del poder. Te dicen: ‘Abandona y no vayas’ (a la ANC), pero no ofrecen una propuesta. Más allá de los filósofos que nos decían: ‘Gobiernen desde Washington, otros nos decían: juraméntense en la calle’. ¿Y cómo tomamos posesión del poder jurídico y el poder político? Eso es una utopía”, señaló.

Autoexcluidos

Henry Ramos Allup, secretario nacional de AD, develó en rueda de prensa este martes que los cuatro mandatarios regionales de la tolda blanca se “autoexcluyeron” del partido al desacatar la orden de su dirigencia de no juramentarse ante la ANC.

Ramos también condenó que “algunos voceros de Primero Justicia hayan tratado de dispararle directamente Acción Democrática y contra mí”, al tiempo que aludió al caso de Juan Carlos Caldera, diputado y militante de PJ, quien fue grabado recibiendo un soborno para financiar la campaña de su compañero de partido, el exgobernador de Miranda Henrique Capriles, en 2012.

“Nosotros no expulsamos ficticiamente a nadie. Expulsión ficticia es, por ejemplo, decir que se expulsa a un militante que fue grabado recibiendo dinero para una campaña electoral y que luego ha aparecido como factor principal de esa organización política en muchas gestiones de carácter político partidista”, expresó.

Adiós a la “Mesa”

“Mientras esté en la unidad el señor Ramos Allup, yo no voy a seguir en esa Mesa”. Con estas palabras, Capriles dijo formalmente adiós a la MUD este martes.

El también excandidato presidencial aseguró que no va a seguir formando parte de una oposición donde existe un sector “a los que les tiran un hueso y lo agarran”.

Sin lugar en las municipales

En medio del torbellino que se ha generado dentro de la “Mesa”, Voluntad Popular descartó la posibilidad de participar en las próximas elecciones municipales.

“Para lograr resultados electorales distintos, tenemos que cambiar el sistema electoral. No podemos ir a elecciones con un CNE fraudulento”, declaró este martes en rueda de prensa Freddy Guevara, dirigente nacional del partido de extrema derecha.

Replantearse la MUD

El secretario general del partido Causa R, José Guédez, dejó claro este martes a través de Globovisión que la MUD “ya no existe” y que ante el fracaso de las elecciones regionales, sus dirigentes deben “poner sus cargos a la orden”.

Fuente: AVN

Deja un comentario

*

Get Adobe Flash playerPlugin by rafaelmourad.com wordpress themes