Caída de las reservas internacionales acercan a Venezuela a un default

Las reservas internacionales venezolanos han caído niveles muy bajos en los últimos días. El banco JP Morgan informó el día de ayer que las reservas del Banco Central de Venezuela (BCV) han venido cayendo en los últimos dos meses.

Para el mes de junio, totalizaban 10.030 millones de dólares. En tanto al cierre del mes de agosto, bajaron a 9.840 millones de dólares.

Siendo el indicador más peligroso lo relativo al monto de efectivo, que de 699 millones de dólares en junio, estaría para el primero de septiembre cercano a los 470 millones de dólares. Estando el resto de las reservas internacionales, contabilizadas en oro y papeles no especificados.

La gravedad de estas cifras radica en el hecho cierto y próximo de los montos de la deuda que la República deberá cancelar antes de finales de año.

En septiembre, Venezuela deberá cancelar 229 millones de dólares por concepto de intereses de bonos.

En octubre, deberá cancelar 1,544 mil millones de dólares; y en noviembre 1.890,6 mil millones de dólares. En tanto en diciembre serían tan solo 80 millones de dólares, para un total hasta fines de año de 3.744 millones de dólares.

Tomando en cuenta que en la última semana de agosto, el presidente Donald Trump firmó un decreto presidencial, que prohíbe a Citgo repatriar dividendos a PDVSA, se añejan aun mas las posibilidades de que Venezuela pueda conseguir dinero para honrar sus deudas a vencer en lo que queda en el 2017.

El alerta de Bloomberg

Por su parte la agencia especializada Bloomberg, publicó el pasado viernes 1º de septiembre cinco aspectos gravísimos sobre la situación financiera venezolana. Lo que en opinión de sus analistas acercaría a Venezuela a un próximo default. A ser:

1) La probabilidad implícita de que el país pierda un pago en los próximos 12 meses subió a 64 por ciento en agosto, según los datos de swaps de incumplimiento crediticio compilados por Bloomberg. Ese es el nivel más alto desde febrero de 2016

2) Las probabilidades de un evento de crédito durante los próximos cinco años aumentaron a 96 por ciento el mes pasado

3) El precio de la canasta de exportación de petróleo de PDVSA aumentó un 2,5 por ciento, a 45,54 dólares el barril

4) Las reservas internacionales de Venezuela alcanzaron un nuevo mínimo de 15 años, cayendo 206 millones de dólares para cerrar el mes cerca de 9.800 millones de dólares

5) El tipo de cambio oficial más débil, utilizado principalmente para las importaciones consideradas no esenciales, se devaluó un 11,7 por ciento a 3.246 bolívares por dólar en el sistema de subastas del gobierno de Dicom.

Fuente: Redacción, Bloomberg, JP Morgan

 

 

Deja un comentario

*

Get Adobe Flash playerPlugin by rafaelmourad.com wordpress themes