Arrancó la programación especial por el 74 aniversario del BCV

Banco-central1Para este mes de octubre, cuando el Banco Central de Venezuela cumple 74 años de funcionamiento al servicio del país, el instituto emisor ha organizado una agenda cultural llena de música, arte y entretenimiento para toda la familia. Las cuatro semanas del mes estarán marcadas con temas principales; Armando Reverón; Billetes y monedas; Filatelia; Arquitectura y arte cinético.

La primera semana de este mes aniversario estuvo dedicada a Armando Reverón. Las actividades comenzaron el miércoles 1° de octubre con la inauguración de la exposición artista del mes, que contó con la exhibición de un original y cinco reproducciones de las piezas de Reverón que forman parte de la Colección de Arte bajo resguardo de la autoridad monetaria. Ese mismo día, también se realizó el foro Luces de Reverón en el BCV, que contó con la presencia de Margot Benacerraf, cineasta de amplia trayectoria y directora del documental sobre la vida del inmortal artista de Macuto, el cual fue exhibido en el auditorio Gastón Parra Luzardo de la Torre Financiera. También participó como ponente Edwin Chacón, director de la Galería de Arte Nacional.

Debido a una pausa por el duelo nacional decretado por el Ejecutivo Nacional tras el lamentable fallecimiento del joven diputado Robert Serra, la programación cultural hizo un alto y reanudó el domingo 5 con la presentación del montaje Reverón y los niños a cargo del Teatro Canovaccio.

Esta semana se incluye la presentación del cultor popular, cuenta cuentos, poeta, titiritero, pintor, escultor, miniaturista, libretista y creador, Guy Alex Silva, con su monologo titulado: Unipersonal Armando Reverón, el mago de la luz. Este espectáculo, previsto inicialmente para la semana pasada se llevó a cabo el lunes 06 en el Auditorio Gastón Parra Luzardo de la Torre Financiera.

A partir del martes 7 se retoma la programación original, cuyo motivo principal para esta semana serán Los Billetes y monedas en el BCV. En materia musical no se pierda a la agrupación Sonero Clásico de Caribe, fundada y dirigida por el músico Carlos Emilio Landaeta, mejor conocido como “Pan con Queso”. A partir de las 4:00 pm los espacios de la plaza Juan Pedro López retumbarán al ritmo de los tradicionales géneros musicales cu­banos como: guaracha, guajira, son montuno, Cha-cha-chá y bolero.

El miércoles 8, a partir de las 10:00 am, se inaugura la exposición Los Billetes y Monedas del BCV, en las Taquillas de la planta baja del Edificio Sede. Luego a las 11:00 am, dará inicio el Foro El BCV como ente Emisor, con la participación de Gonzalo Bello, ex Gerente de Tesorería y René Hidalgo, jefe del Departamento de Originales y Preliminares de la Casa de la Moneda de Venezuela.

A las 4:00 pm, la comunidad podrá disfrutar de la presentación de la Big Band Jazz de San Agustín, que rendirán tributo  al recordado Renato Capriles más conocido en el mundo artístico como el padre de Los Melódicos. Este espectáculo se realizará en la plaza Juan Pedro López.

Para el jueves 9, el turno es para el primer actor venezolano Carlos Márquez, quien presenta el monólogo El Inolvidable, basado en El Canto del Cisne, obra escrita en 1886 por el dramaturgo ruso Antón Chéjov, que narra el drama de un hombre octogenario que no consigue actuar en las tablas debido a su avanzada edad. Este guion fue adaptado por José Gabriel Núñez especialmente para Márquez, de manera que en esta performance el actor celebra su trayectoria interpretando los personajes que nunca pudo encarnar.

Esta pieza será protagonizada por Carlos Márquez, muy recordado como Eleazar Meléndez por su papel en la telenovela La Fiera, transmitida en 1978. La presentación dará inicio a las 4:00 pm, en el auditorio Gastón Parra Luzardo, ubicado en el piso 24 de la Torre Financiera del Banco Central de Venezuela.

Este viernes 9 de octubre, la agrupación Kapinos rinde un homenaje a las grandes bandas de pop y rock en inglés y español. A partir de las 4:00 pm, la plaza Juan Pedro López sonará al ritmo de un extenso repertorio que incluirá éxitos de bandas legendarias como: Queen, The Beatles, Chuck Berry, Maná, Soda Stereo, Los Impalas, Hombres G, Los Rodríguez, Enanitos Verdes y canciones inéditas.

Para el sábado 10, Eloy Miranda y su trío de música venezolana llegan a partir de las 4:00 pm a la plaza del Instituto, para mostrar una nueva cara del tradicional Cuatro. El repertorio servirá para apreciar lo polifacético del instrumento ya que el repertorio incluirá música latina, salsa, tango, jazz y bossanova, entre otros géneros.

El domingo 12, el turno es para que niños y niñas aprendan y se diviertan con el montaje infantil Los Billetes y Monedas del BCV. La historia estará protagonizada por Numismático, un simpático personaje que viaja por el tiempo coleccionando monedas. Este espectáculo que dará inicio a las 4:00 pm, estará bajo la responsabilidad del Teatro del Canovaccio y será dirigido por Mario Sudano.

Las actividades de los lunes, martes, miércoles, sábados y domingos se realizan en la plaza Juan Pedro López; entre semana comienzan a las 4:00 pm y los fines de semana a las 11:00 am. Mientras que los eventos pautados para los días jueves, se realizan en el Auditorio Gastón Parra Luzardo a las 4:00 pm. Recuerde que todas las presentaciones son para el disfrute de la población en general por lo que la entrada es gratuita.

Manténgase atento a la programación que prepara el Banco Central de Venezuela para la próxima semana, que estará dedicada a la Filatelia, disciplina conocida como la afición por coleccionar y clasificar sellos, sobres y otros documentos postales. Esta actividad de alguna forma puede considerarse como un archivo iconográfico e histórico de los eventos relevantes de un país.

 

Fuente: Prensa BCV

 

Deja un comentario

*

Get Adobe Flash playerPlugin by rafaelmourad.com wordpress themes