Aerolíneas ocultan tarifas más baratas para vuelos internacionales

tarifas-aerolineasEl Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) detectó que las aerolíneas solo ofrecen las tarifas más costosas dentro de la clase económica para vuelos a destinos internacionales, por lo que bloquean las tarifas más baratas para los usuarios. De este modo estarían incurriendo en una restricción de la demanda, algo equivalente al acaparamiento en el caso de los bienes, lo que es penado por la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios.

Así lo denunció el presidente del organismo, Eduardo Samán, al hacer un balance del operativo de inspección que activó este martes esta institución a las aerolíneas en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, en el estado Vargas, ante denuncias reiteradas de falta de boletos y sobreprecio.

En la actividad estuvieron presentes también la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac), el Ministerio de Turismo y la operadora turística del Estado Venezolana de Turismo (Venetur).

Samán explicó que el instituto recaba las pruebas necesarias para abrir un procedimiento a las empresas de transporte aéreo, que incluiría la aplicación de una medida preventiva que desbloquee los boletos más económicos, de manera que puedan ser ofrecidos a los usuarios.

Esta acción podría darse a mediados de la semana que viene. Además, las aerolíneas se exponen a multas impuestas por el Indepabis.

“Estamos haciendo inspección a las aerolíneas, no a los pasajeros, porque tienen una estructura tarifaria abusiva”, especificó.

Precisó que detectaron que las empresas solo ofrecen la clase tarifaria más cara, conocida como Y, dentro de la clase económica o turista. El hallazgo fue el resultado de inspecciones desarrolladas durante este martes, a fin de sustanciar el expediente. Si es necesario, activarán una nueva jornada en el principal aeropuerto del país.

Hay aerolíneas que pueden tener hasta 12 tarifas dentro de la clase económica. La diferencia de precio puede ser del doble o el triple, para personas que viajan una al lado de la otra. “¿Qué justificación tiene? No hay ninguna justificación económica”, alertó Samán, y agregó que han detectado esta irregularidad en boletos emitidos este mes, así como el bloqueo de boletos para diciembre o enero.

El presidente del Indepabis indicó que en la jornada aplican una encuesta a los pasajeros, mediante la cual verifican el tipo de boleto que adquirió, la tarifa y determinan qué porcentaje del avión está asignado a cada monto.

En su evaluación, constataron que los aviones salen completamente llenos, lo que desmonta la tesis de que las aerolíneas colocan un sobreprecio para cubrir sus supuestas pérdidas en caso de pasajeros que no se presenten.

También se observaron casos de personas que perdieron su vuelo y luego la empresa pretendía cobrarles una penalización de 25.000 bolívares, que cuadruplica el costo del boleto original, así como a usuarios que les cancelaban de inmediato el vuelo de regreso. También mencionó que hay aerolíneas que exigen que el boleto de vuelta sea comprado en dólares.

“Esto no puede seguir ocurriendo. Todas las personas repudian esto. Hay un consenso en la idea de que las líneas aéreas están abusando”, afirmó Samán.

“No podemos permitir que estas acciones arbitrarias, injustificadas e injustas de las aerolíneas afecten a las personas”, añadió.

El fin de semana, el presidente de la República, Nicolás Maduro, señaló que aplicarán medidas “duras” contra las aerolíneas internacionales cómplices del uso ilegal de dólares otorgados por Cadivi.

“Vamos duro contra los cómplices que están saqueando a la nación. Le están chupando los dólares a una patria que coloca sus dólares para el desarrollo del país, para beneficiar al ciudadano”, expresó.

En Venezuela rige un control de cambio desde 2003. Cadivi autoriza la moneda extranjera que requieren los diferentes sectores, entre ellos los viajeros al exterior, quienes reciben un cupo máximo de 3.000 dólares anuales.

Transparencia

El presidente del Indepabis indicó que las estructuras de tarifas de las líneas aéreas debe hacerse transparente para los usuarios, tal como lo exige la ley.

Asimismo, comentó que parte del objetivo de la inspección es verificar si viajan personas no residentes con boletos emitidos desde Venezuela, pues se ha denunciado que existe esta triangulación, en complicidad con agencias de viajes y aerolíneas, que emiten pasajes desde Caracas con dólares de Venezuela. De este modo, los extranjeros adquieren boletos que al final les salen mucho más baratos.

El Ministerio para el Transporte Acuático y Aéreo informó que este lunes el Inac realizó la primera mesa técnica de coordinación con representantes de las líneas aéreas, para el diagnóstico de la situación de los precios de los pasajes con destinos internacionales, con el objetivo de que las empresas aéreas entreguen las estructuras tarifarias de 2012 y 2013.

“El análisis permitirá al Inac fijar una posición técnica respecto a las causas que originan el incremento de los precios de las tarifas aéreas internacionales y presentar su recomendación al Ministerio”, informó una nota de prensa.

Para Jennifer Pabón, quien esperaba este martes para abordar un avión en Maiquetía rumbo a Irlanda, la decisión del Estado es acertada.

“Sí me parece que deberían recurrir a algo porque las líneas aéreas se han excedido mucho. Compré mi boleto hace dos o tres meses y traté de comprar uno para un familiar hace una semana, y el precio se triplicó”, contó. De este modo, su pasaje pasó de costar 15.600 bolívares a 50.000 bolívares hace unas semanas.

“Tú llamas y lo que dicen es que no hay boletos, sino que hay que esperar hasta el otro año. Y es mentira, porque con ese monto no se puede adquirir. De verdad que me parece que sí deberían tomar acciones”, expresó.

Fuente: AVN

Deja un comentario

*

Get Adobe Flash playerPlugin by rafaelmourad.com wordpress themes