Presupuesto para 2016 garantiza inversión social pese a guerra económica

Spread the love

presupuesto2016El vicepresidente del Área Económica, Rodolfo Marco Torres, recalcó este martes que el proyecto de Ley de Presupuesto 2016, calculado en un billón 548 mil 574 millones de bolívares, reafirma el compromiso del Gobierno Bolivariano por mantener los niveles de inversión en materia social, como vehículo para continuar mejorando la calidad de vida de los venezolanos.

Durante la presentación del este instrumento de planificación ante la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional (AN), Marco Torres afirmó que pese a la estrategia desestabilizadora de la derecha -reflejada en especulación, acaparamiento y contrabando-, el Ejecutivo incrementó el monto del presupuesto para 2016 en 108% con respecto al de 2015,  con la finalidad garantizar la inversión social necesaria para pagos de salarios, pensiones, e impulsar los diferentes planes sociales y misiones.

El Ministro de Economía y Finanzas sostuvo que esta propuesta, ya aprobada en primera discusión por el Parlamento, está acorde con el modelo de justa distribución de la riqueza que ha caracterizado a la Revolución Bolivariana.

El 60% del presupuesto presentado ante el Parlamento está destinado a la inversión pública, con 42% para la inversión social, en áreas como vivienda, deportes y cultura; 14% orientado a la educación y 7% a la salud.

Asimismo, la propuesta de ingresos y gastos del país para el próximo año, se basa en la prudencia y racionalidad económica, frente a la baja de 50% que han experimentado los precios del petróleo en el mercado internacional desde mediados de 2014.

De este modo, se calcula un precio promedio del barril veenzolano de 40 dólares, una inflación de 60%, y un tasa de cambio de 6,30 bolívares por dólar.

«Nuestro compromiso será siempre velar por los derechos de los venezolanos, y  no responder a intereses capitalistas», expresó durante su exposición ante la sesión de la Comisión de Finanzas, a la que acudieron todos los integrantes revolucionarios, y la diputada de la derecha Vestalia San Pedro, mientras que sus compañeros Elías Mata, Carlos Prosperi, Julio César Reyes, César Rincones y Alfonso Marquina, ignoraron la convocatoria, e incumplieron su deber como parlamentarios.

Medidas para proteger al pueblo

Marco Torres enfatizó que el propósito del Ejecutivo es derrotar la guerra económica que promueven sectores de la derecha nacional e internacional en contra del pueblo venezolano, con el fin de desestabilizar el país, y frenar el avance de la Revolución Bolivariana.

En tal sentido, se referió a la puesta en marcha de una serie de medidas para reducir los niveles de inflación inducida,y proteger los ingresos de las familias venezolanas de los especuladores.

Destacó el ajuste de la Ley de Precios Justos, para establecer el Precio Máximo de Venta al Público y el Precio Justo, de los productos bienes y servicios que se comercializan en el país. A lo que se suma «el acompañamiento al sector productivo, el apoyo a la clase obrera, el aumento de 30 % anunciado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, y la direccionalidad de las divisas a los sectores y proyectos estratégicos para el país»

«Pese a la baja del petróleo, estamos velando porque las divisas vayan directamente a la inversión social y a proyectos productivos. Asimismo estamos aumentando los niveles exportación no petrolera, para seguir incrementando los ingresos, junto con la ejecución del Plan Guayana Socialista para diversificar la economía, una política de sustitución de importaciones y de estímulo a producir lo nuestro», indicó el ministro ante la Comisión de Finanzas.

Optimización tributaria

Del monto total de un billón 548 mil 574 millones de bolívares, que contempla el instrumento de planificación, un billón 207 mil 544 millones de bolívares serán aportados por la recaudación de rentas internas, y sólo 216 mil 581 millones se originarán de la venta de petróleo en el mercado internacional.

En el cálculo del instrumento presupuestario se prevé que el 77,5% de los recursos provenientes de la recaudación de Hacienda, y que ascienden a un estimado de 935 mil millones de bolívares, serán suministrados por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), debido a la gestión exitosa de esta institución.

Al respecto, el titular de Economía y Finanzas, aseveró que el Ejecutivo continuará con el plan de optimización de los procesos de recaudación tributaria.

También se refirió al impacto de la reforma de la Ley de Impuesto Sobre la Renta (ISLR), que incluye la eliminación de la modalidad de ajuste por inflación al sistema bancario , que propiciaba la evasión fiscal; y el incremento de 15% la cuota de impuesto a artículos de lujo, tales como yates, aviones y mansiones.

En su intervención, Marco Torres se refirió a la gestión y políticas implementadas por el Gobierno Bolivariano para impulsar un mejor manejo de los niveles de deuda.

De este modo, el proyecto de la Ley Especial de Endeudamiento Anual para el Ejercicio Económico Financiero 2016, asciende a un total de 195.213 millones de bolívares.

Al respecto, el titular del área económica resaltó el cambio de composición de la deuda venezolana; que para el año 1989 estaba conformada en un 10% por deuda interna y 90% deuda externa, mientras que al cierre de 2014 esas cifras cambiaron a 68% de deuda interna y 32% deuda externa.

Pago de compromisos

En su presentación, Marco Torres aseveró que Venezuela continuará honrando oportunamente sus compromisos de deuda nacional e internacional para proteger al pueblo.

Informó que durante el transcurso de 2015 el pago total de capital más intereses de bonos ha sido de 13 mil 50 millones de dólares, y que el país cuenta con los recursos para el pago de los bonos soberanos de vencimiento próximo, tales, como el Petrobono 2015 de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), por un monto de 1.413 millones de dólares en capital y 35,3 millones de dólares en intereses.

Indicó que este hecho demuestra la solidez y confiabilidad del Estado venezolano, «pese a las embestidas de las calificadoras de riesgo que se suman a la guerra económica que promueve sectores empresariales en el país vinculados a partidos políticos de derecha, con el objetivo de limitar el acceso del país a créditos internacionales.

Fuente: AVN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *