50% de las farmacias privadas registradas en el Sistema Automatizado de Medicamentos

siamed-cavefar-registro-medicamentosA una semana de la activación del Sistema Integral para el Acceso a los Medicamentos (Siamed), 2.600 farmacias privadas del país se han registrado en dicho mecanismo, creado para garantizar medicinas a pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles, tales como hipertensión, diabetes y otras de tipo neurológico, y a su vez combatir la guerra económica que utiliza las medicinas para el acaparamiento, la especulación y el contrabando.

La presidenta de la Cámara Venezolana de Farmacia (Cavefar), Gabriela Espinoza, informó que la asociación que representa agrupa a más de 5.000 farmacias, por lo que la primera cifra mencionada indica que un poco más del 50% de estos establecimientos privados ya aparece en la data del Siamed.

Espinoza expresó que Cavefar apoya esta iniciativa impulsada por el Ministerio para la Salud y manifestó el compromiso de este sector privado para coadyuvar en el óptimo funcionamiento del sistema, que fue creado por el departamento de informática de la institución.

“Estamos con el mejor de los ánimos para apoyar la garantía de los medicamentos a este tipo de pacientes, a escala nacional. En Cavefar aplaudimos la iniciativa del Ministerio para la Salud de convocar tanto a la Cavefar como a Cavedro (Cámara Venezolana de Droguerías), para en conjunto poder construir este sistema”, destacó la presidenta de Cavefar en rueda de prensa.

Puntualizó que el Siamed se encuentra en la primera fase de registro de pacientes y farmacias, al tiempo que el Gobierno Nacional, junto con Cavefar y Cavedro, realizan mesas técnicas de trabajo para ajustar detalles del sistema.

Agregó que los técnicos mantendrán un control constante del Siamed para evitar que sufra distorsiones.

En este punto, señaló que se han detectado casos de médicos con un alto número de pacientes que asisten a las farmacias con récipes firmados por estos galenos.

“Ayer se pudo constatar que en cierto estado (del país) un médico tenía muchos pacientes inscritos, entonces eso le da un alerta al sistema de que algo hay que chequear. A lo mejor es verdad que el médico tenga muchos pacientes y tiene muchos inscritos, pero eso despierta sospechas”, acotó Espinoza y defendió la importancia del Siamed para combatir el “bachaqueo” (contrabando) de medicamentos.

Por su parte, el director ejecutivo de Cavedro, Edgar Vidaurre, agregó que otro eslabón fundamental para el éxito del Siamed es la integración de los laboratorios que deben comprometerse a producir los fármacos para que estos lleguen a los pacientes.

“Ha quedado claro de que el sistema de distribución será muy organizado y está dispuesto al éxito de este programa y cualquier otro que sea en beneficio de la población venezolana. La pieza clave fundamental es el tema de que los laboratorios que producen e importan logren acuerdos de integración y busquen la solución para que exista el producto”, llamó.

¿Cómo funciona el Siamed?

Para inscribirse en el Siamed, los pacientes deberán acudir a la farmacia más cercana a su casa y solicitar el registro. A fin de completar este proceso deberán presentar su cédula de identidad y el récipe de medicinas, ambos originales.

Una vez registrado, el usuario recibirá un mensaje de texto a través del número telefónico que afilió en el sistema y, oportunamente, por esta vía, el Siamed le indicará cuándo llega el medicamento a la farmacia. En total, 6.700 locales farmacéuticos formarán parte del mecanismo, en una primera fase.

Si el paciente no puede acudir a la farmacia por impedimento físico, alguno de sus familiares puede registrarlo presentando la cédula de identidad y el documento que certifica la discapacidad de la persona.

La presidente de Cavefar aclaró que no es obligatorio el registro para recibir los medicamentos, sin embargo, la inscripción garantiza que cada mes los pacientes tengan, sin falta, la medicina que requieren. Hasta ahora 2.154 personas se han suscrito al sistema.

Para los establecimientos farmacéuticos que no tengan disponible el acceso a Internet, fue instalada una sala situacional en la sede del Ministerio para la Salud, en Caracas, a través de la cual podrán hacer sus requerimientos vía telefónica.

Vale mencionar que las farmacias o el resto de la comunidad que amerite recibir información o tenga alguna duda, pueden comunicarse al teléfono 0-800 Siamed 0 (0-800 7426330).

Por su parte, el ministro de Salud, Henry Ventura, ha resaltado en diversas ocasiones que el sistema permitirá mostrar la demanda real de medicamentos en el país, tomando en cuenta que en Venezuela se consumen, al año, 729 millones de unidades de medicamentos, aun cuando la población es de 30 millones, cifra que supera el número de medicamentos consumidos en otras naciones con mayor población como Brasil, que tiene más de 200 millones de habitantes.

Fuente: AVN

Deja un comentario

*

Get Adobe Flash playerPlugin by rafaelmourad.com wordpress themes