42 Crónica de guerra: Por el dinero baila el mono  

Por Eduardo Martínez

El acto electoral del 30 de julio, para elegir a unos presuntos constituyentes, requiere de un análisis frío y sincero.

El fraude y la trampa

En este análisis, en el cual no tienen entrada los sentimientos y depresiones, nos señalan dos aspectos fundamentales:

  • el proceso es ilegal, al no haber cumplido las disposiciones constitucionales, lo que lo hace nulo de origen; y,
  • el evidente inflado número de votantes que habrían inyectado las cuatros rectoras del CNE, y que también habría sido usado para favorecer a unos candidatos contra otros, todos del mismo PSUV.

Por la inconstitucionalidad de la convocatoria, es que diversos países (40) han declarado oficialmente “no reconocer” ni los resultados, ni a la Asamblea Constituyente, cuando esta se instale.
La nulidad de origen, es el aspecto debería ser el principal alegato que esgrima la oposición.

El fraude cometido por el CNE evidencia a su vez varios aspectos interesantes:

  • Fue evidente, urbi et orbi, que no votaron los 8 millones que la rectora Tibisay Lucena informó que habían sufragado. El número de centros de votación habían sido reducidos en una gran proporción, al igual que el número de mesas;
  • Lo que arrojó dudas sobre la transparencia de los procesos electorales anteriores;
  • Evidencia a su vez que el Plan República y la empresa Smartmatic, proveedora de la plataforma informática, habrían sido los cómplices “necesarios” para el fraude;
  • El fraude de sumarse un gran cantidad de votos, que pudiera estar entre 3 y 4 veces el número de votantes reales, habría permitido también a la cúpula del régimen favorecer a los altos funcionarios del gobierno que se candidatearon, en detrimento de los líderes locales y regionales que tuvieron a su cargo llevar a los militantes a votar. Hicieron el trabajo más arduo, y no fueron elegidos por la chuleta que habría manejado la cúpula electoral.

Al momento de escribir esta crónica, la empresa Smarmatic a través de su CEO Antonio Mugica, emitió declaraciones en las cuales señala irregularidades en la totalización ejecutada por el CNE.

La reacción internacional

Ante la ilegalidad, el fraude y la trampa, los países más importantes del hemisferio y del mundo reaccionaron con anticipación y en la oportunidad de anunciarse los resultados. Muchos en contra, y unos pocos a favor.

Los que hablaron a favor, esgrimieron el cliché de la autodeterminación, la paz y la independencia de los pueblos.

Estos países tiene en común poco apego democrático, mucho autoritarismo y, el de bailar como los monos, al son del dinero que el régimen la enviado en los últimos años.

Los países que no reconocen la constituyente, han comenzado a pasar del rechazo declarativo, a las acciones concretas: cancelan los vuelos de sus aerolíneas banderas, aplican sanciones a los jerarcas del régimen, anuncian anulación de visas a funcionarios, ordenan el retiro del personal diplomático y consular con sus familias de Venezuela, entre otras medidas inmediatas.

El mono y el dinero en reversa

Si bien por el dinero baila el mono –como se titula esta crónica- también por el dinero, deja de bailar el mono.

Es bien sabido que el país debe importar no menos del

70% de los alimentos.  Antes d esta crisis no había suficientes dólares para ello. Además que hay que pagar fuertes sumas para capital e interese de la cuantiosa deuda externa. Lo que obliga a pedir nuevos créditos.

Luego de la elección de la Constituyente, los principales proveedores de alimentos y financiamiento, no estarán dispuestos a realizar este tipo de operaciones con Venezuela. no llegará dinero fresco, y tampoco los alimentos.

Rusia y China, que se excedieron en préstamos a Venezuela en la última acumulan, por su propia situación en económica de la disposición de aumentar el financiamiento.

Con menos comida,  habrá mas resentimientos en la población venezolana. Las protestas aumentaran. El gobierno no tendrá piso para gobernar. Ese es el camino que se vislumbra. Lo que de alguna manera responde después del domingo 30 a la pregunta de ¿Y ahora Qué?

Agosto 1, 2017

Deja un comentario

*

Get Adobe Flash playerPlugin by rafaelmourad.com wordpress themes