41 Crónica de guerra: Ya el régimen no controla las calles  

Por Eduardo Martínez

Esta guerra no convencional se acelera. Día a día los acontecimientos acorralan al régimen de Nicolás Maduro. En todos los frentes de guerra el retroceso de los rojos es inocultable, especialmente en esta semana.

El régimen, falto de gente en las calles que los defienda, ha recurrido en forma creciente al uso de las fuerzas coercitivas del Estado: para reprimir.

Sin recuperarse de los 7 millones y medio de personas que votaron en la Consulta Popular del domingo 16J, no pudieron reaccionar con consistencia, a pesar de que la MUD les dio un tiempito el día lunes.

Desde el martes, la sociedad civil –brazo beligerante de la oposición- ha organizado trancas y refriegas callejeras en todo el país.

Hoy jueves, cuando estoy escribiendo esta crónica y el paro está en pleno desarrollo, ya se cuentan tres días en que el país está paralizado.

Tres días durante los cuales, en todas las ciudades y poblaciones del país, la circulación ha estado altamente restringida hasta en el paso frente a Miraflores en Caracas. En el primero caso, pro las protestas, y en el caso de Miraflores pro la paranoia del régimen.

En el camino hacia un nuevo gobierno, la Mesa de la Unidad Democrática presentó al país este miércoles, el “COMPROMISO UNITARIO PARA LA GOBERNABILIDAD”.

Este documento es de vital importancia, por cuanto establece con claridad la propuesta de acción de gobierno de las fuerzas democráticas del país ante lo que considera una inminente salida de Maduro.

En el frente internacional, el régimen de Maduro también se desmorona cada día. En los organismos multilaterales, como la ONU, la OEA, la Unión Europea y Mercosur, los vientos de rechazo ya parecen huracanes.

En tanto la comparecencia del secretario general de la OEA, Luis Almagro, ante la comisión de Política Exterior del Senado de EEUU, también este miércoles, terminó siendo lapidaria para el régimen, para el propio Maduro, el vicepresidente El Aissami y para Diosdado Cabello.

En la presentación que hiciera Marco Rubio, señalaría que “Yo pienso que Diosdado Cabello no es un político común es el Pablo Escobar de Venezuela y el vicepresidente es el segundo al mando”.

En tanto Almagro entregaba a los senadores tres informes en los cuales enumera las violaciones a los derechos humanos. A la vez que responsabiliza a altos funcionarios de régimen de estos crímenes.

“Reverol, Benavides Torres y Gral. Zavarce son responsables de cada tiro y cada muerte en Venezuela”, afirmó Luis Almagro.

En Venezuela, vivimos momentos en que los tiempos se acortan para un desenlace. Ya no es posible tener una agenda de actividades personales. El gobierno de Nicolás Maduro ya no garantiza la libre circulación. Las calles ya no les pertenecen. Solo les queda la represión para abrirse paso hacia sus cuarteles.

Julio 20, 2017

 

Deja un comentario

*

Get Adobe Flash playerPlugin by rafaelmourad.com wordpress themes