Te encuentras en los archivos del blog www.economiavenezolana.com para Junio de 2017.

Archivo de Diciembre de 2016

Maduro anunció 2017 como el año de la unión cívico-militar

maduro-anuncio-union-civico-militar2Durante el acto de salutación a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), que se realizó este miércoles en el Campo de Carabobo, ubicado en esa entidad del centro norte del país, el presidente de la República, Nicolás Maduro, decretó de forma simbólica el 2017 como el año de la unión cívico-militar, en homenaje al general del pueblo soberano, Ezequiel Zamora. Leer el resto de esta entrada »

Ignacio Contreras: EL POPULISMO RADICAL

ignacio-contreras-2por Ignacio Contreras 

El triunfo de Donald Trump ha traído de nuevo el tema del populismo a las academias, a los debates políticos y a la prensa. No hay día que no se hable de populismo. Ya sea en Grecia, Francia, Rusia o ahora en Estados Unidos. La victoria del Brexit o el impacto de Podemos en España tienen ese mismo origen. Leer el resto de esta entrada »

Pdvsa inició perforación direccional por debajo del Río Yabo

pdvsa-perforacion-rio-yaboPetróleos de Venezuela (Pdvsa) inició el proyecto de perforación direccional por debajo del Río Yabo, ubicado en la comunidad Aceital del Yabo, del estado Anzoátegui, para incrementar la producción de crudo de la empresa mixta Petromonags, de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) “Hugo Chávez”. Leer el resto de esta entrada »

Maduro anuncia nuevos ejercicios militares

maduro-anuncio-ejercicios-militaresEl presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que se están preparando una serie de ejercicios militares de defensa territorial y aérea para el próximo 14 de enero. Leer el resto de esta entrada »

Froilán Barrios: El ministro del Trabajo este 28 nos quiso agarrar por inocentes

Froilán Barrios

Las declaraciones del ministro del Trabajo, reclamando las bondades de las políticas aplicadas por el gobierno en el 2016, recibieron ayer una contundente respuesta por parte del Movimiento Laboral.

Froilán Barrios, coordinador de FADESS, suscribió un comunicado con el cual corrige las imprecisiones del ministro. Leer el resto de esta entrada »

Obama a punto de golpear a Rusia con nuevas sanciones

obama-sanciones-rusiaLa orden busca específicamente sancionar a quienes amenazan la seguridad nacional, la infraestructura o la economía de los Estados Unidos.

El gobierno de Obam estaría a punto de anunciar, tan pronto como este jueves, una serie de represalias contra Rusia por su presunta piratería e injerencia en las elecciones presidenciales de noviembre de Estados Unidos. Leer el resto de esta entrada »

Viña del Mar traerá el sabor de los 80 con Olivia Newton-John

olivia-newton-john-vina-del-marA poco menos de dos meses del inicio de la 58ª edición del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, la organización del evento confirmó la presencia de la cantante y actriz Olivia Newton-John para la jornada del 23 de febrero, que será completada con números de artistas de habla inglesa. Leer el resto de esta entrada »

Wall Street cierra con pérdidas y el Dow Jones baja

Wall-StreetWall Street cerró hoy con pérdidas y un descenso del 0,56 % en el Dow Jones de Industriales, el principal indicador, en una jornada que tumba las expectativas de que en lo poco que resta del año el Dow alcance la marca de los 20 mil puntos. Leer el resto de esta entrada »

¿Pero dónde están los dólares y el oro monetario?

alexander-guerrero-reesrvasPor Alexander Guerrero

Donde no están los dólares. Estos se acabaron y ello será por unos cuantos años, al menos que se logree cambiar del socialismo al capitalismo, es terminal. EN 2003 Chávez dispuso que en adelante y para siempre, un mecanismo político, el control de cambio solo operaria con petrodólares, estos se agotaron, muchos no lo creen, pero esto que lo hemos afirmado desde 2012, ya muestra nuestra acertada predicción. Como crear un sistema económico donde cada individuo que resida y visite Venezuela pueda traer y llevarse los dólares bajo el simple mecanismos de compra y venta y que desaparezca la regla de precariedad creada al implementarse los controles, y vuelva la libre convertibilidad de la moneda, esa es la alternativa, eliminar el control de cambio y Ley de Ilícitos Cambiarios, una necesidad de vida o muerte, los dólares del petroleo no alcanzaran para mucho, y por muchos años, la renta petrolera fiscal es negativa. Leer el resto de esta entrada »

Luis Oliveros: El Gobierno deberá prorrogar el retiro de billetes de Bs 100

luis-oliveros-economiaEl economista Luis Oliveros está convencido de que el Gobierno tendrá que dar otra prórroga para el retiro del mercado de los billetes de 100 bolívares, debido a que no han llegado al país suficientes billetes para que la economía funcione sin problemas. Leer el resto de esta entrada »

AP: Ejército de Venezuela trafica alimentos en medio de escasez

ejercito-venezuela-lucro-desabastecimientoUna investigación de la agencia de noticias The Associated Press ha descubierto un ardid de corrupción en el manejo de la distribución de alimentos en Venezuela en el que que están involucrados militares venezolanos. Por su importancia, transcribimos textualmente el informe de la AP. Leer el resto de esta entrada »

Gobierno reclama haber cumplido con los trabajadores en el 2016

trabajadores-gobierno-contratosLa firma de seis contratos colectivos y el sucesivo aumento salarial signó la política de protección al trabajador de 2016, destacó este martes el ministro del Proceso Social para el Trabajo, Oswaldo Vera. Leer el resto de esta entrada »

Depositantes de billetes de 100 reclamaron su dinero a las puertas del BCV

protesta-bcvUn grupo de personas protestó en las inmediaciones del Banco Central de Venezuela (BCV) porque desde el 17 de diciembre depositaron sus billetes de 100 bolívares, tal como lo ordenó el Gobierno, y hasta la fecha no les han dado razón de dónde está ese dinero ni cuándo se lo van a reembolsar.
Leer el resto de esta entrada »

EEUU: Confianza del consumidor la más alta en más de 15 años

eeuu-confianza-consumidorLa confianza del consumidor en Estados Unidos subió en diciembre a su nivel más alto en más de 15 años.

Un sondeo publicado el martes atribuye el aumento a las expectativas de que mejore el mercado laboral, el ambiente para hacer negocios y el avance de los mercados bursátiles tras las elecciones presidenciales. Leer el resto de esta entrada »

Wall Street cierra al alza con nuevo récord en el Nasdaq

bolsa-nueva-yorkWall Street cerró este martes, luego del feriado del lunes 26, con un avance del 0.07% en el Dow Jones de Industriales y con un nuevo récord en el índice compuesto del Nasdaq, logrado en una sesión que, sin embargo, estuvo prácticamente plana.Según datos provisionales al cierre de las operaciones, el Dow Jones subió 14.82 puntos hasta 19 mil 948.63 enteros, el selectivo S&P 500 ganó un 0.22% hasta 2.268,86 unidades y el índice compuesto del mercado Nasdaq avanzó un 0.45% hasta cinco mil 487.44 enteros.

Fuente: El Informador

Canasta Básica Familiar cuesta 20.818 bolívares diarios

canasta-basica-2016-venezuelaEl precio de la Canasta Básica Familiar (CBF), estiamda por CENDAS,  de noviembre de 2016 es Bs. 624.544,78. Aumentó Bs. 49.216,74, 8,6%, con respecto al mes de octubre de 2016.

La variación anualizada para el período noviembre 2016 / noviembre 2015 es 412,5%, Bs. 502.691,15, 18.6 salarios mínimos (Bs. 27.092,10). Leer el resto de esta entrada »

Amnistía Internacional: Policía política desacata liberaciones ordenadas por jueces

amnistia-internacional-venezuela-denunciaEn un comunicado enviado a los medios de comunicación, Anmistía Intrenacional-Sección Venezuela- denunció que la policía política venezolana está desacatando las órdenes de liberación emitidas por jueces.

A continuación trasncribimos el referido comunicado: Leer el resto de esta entrada »

Decretado el 12 de marzo día de los Claps

clap-dia-celebracionEl presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, durante el programa, La Hora de Salsa, decretó que el 12 de marzo será el día Nacional  de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP)

Leer el resto de esta entrada »

Pedro Pablo Aguilar: Informe político de fin de año

pedro-pablo-aguilarAl finalizar el año 2016 considero conveniente examinar las circunstancias que nos llevaron a la tragedia en la cual nos encontramos forzoso comenzar por lo que significó el final de la república civil, vale decir, los desgobiernos de Carlos Andrés Pérez Dos y de Caldera Dos. Fue tal el desagrado que causaron en la población que un golpe de estado militar fue recibido con simpatías. Fue el preludio para que un teniente coronel se lanzara como candidato a la presidencia y obtuviera la victoria. Leer el resto de esta entrada »

Credit Suisse no percibe una salida clara para Venezuela en el 2017

credit-suisse-venezuela-estimaciones-2017El banco suizo Credit Suisse, en sus estimaciones para el año 2017, no preve grandes cambios en el rumbo de crisis que ha caracterizado a Venezuela en el 2016. Así lo suscribió Casey Reckman, en su más reciente análisis sobre el estado de la economía venezolana y las perspectativas para el proimo año. Leer el resto de esta entrada »

Get Adobe Flash playerPlugin by rafaelmourad.com wordpress themes