13 Crónica de guerra: Escalada de hostilidades

Por Eduardo Martínez

La guerra que se vive en Venezuela ha escalado en los últimos días a niveles peligrosos. Ya no es la simple protesta callejera. Con más de 50 muertes en el score de la represión del régimen, la gente parece haberse cansado de poner la otra mejilla, una y otra vez. Hemos pasado a una etapa más peligrosa.

Impedidos de avanzar en sus demostraciones de protesta por el desconocimiento de la Constitución, la Asamblea Nacional y del llamado a una constituyente fraudulenta, las barricadas se han extendido por todo el país, tanto en las calles como en las vías extra urbanas.

En Táchira y Mérida, mientras en las ciudades las protestas dominan la calle, en las zonas rurales la población se encuentra en paro casi total.

En Barinas, Lara, Falcón y Zulia, también en el occidente, los trancazos carreteros han contenido la circulación. Extendiéndose a Carabobo, Aragua y Miranda, también poco a poco. En algunos casos, por la acción poco inteligente de las fuerzas represivas del régimen.

Un primer ingrediente de estas poco inteligentes acciones son la incorporación de extranjeros entre los policías que reprimen.

Sin embargo, hay otros sucesos -poco explicados por la prensa- que están revestidos de una mayor gravedad.

En varios estados se han repetido los ataques, tomas y quemas de puestos policiales y de la Guardia Nacional. Lo que ha tenido como consecuencia la desaparición de las dotaciones de armamentos.

No se sabe quien las tiene, ni que piensan hacer con ellos. Aunque es de presumir –ojalá no sea así- que pudieran ser usadas en contra de los venezolanos.

En algunos casos se ha acusado a los colectivos gobierneros de estos ataques. El gobierno, se empecina en acusar de terrorismo a los opositores.

Si me preguntan, yo diría que es probable que el gobierno habría soltado unos perros, que ahora no logra controlar.

Esta guerra avanza hacia un futuro, que a pesar de ser incierto, no augura un final feliz. Nadie se beneficia en Venezuela por las muertes de venezolanos.

Mayo 18, 2017

Deja un comentario

*

Get Adobe Flash playerPlugin by rafaelmourad.com wordpress themes